Biobío será región piloto del gobierno en impuestos territoriales

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, aseguró que la región será parte del inicio del sistema propuesto en la iniciativa legal para las empresas instaladas en regiones, tributen en esas zonas.

El futuro de los comités de desarrollo productivo
Hay dudas respecto del futuro de los comités de desarrollo productivo regional que fueron creado en cuatro regiones del país, como parte de los pilotos nacionales y que fueron usados como base para la creación de la ley de fortalecimiento de la regionalización, la cual fue promulgada a principios de este año.

En el caso del Biobío, la instancia no se reúne desde el 8 de marzo pasado y, según directores que integran el citado comité local, alrededor del 30% de los $8.500 millones, de su presupuesto anual para fomento producto e innovación, no ha podido ser asignado a proyectos. Estas iniciativas pertenecen a emprendedores.

Felipe Salaberry aseguró que "en eso quiero será estricto. Lo que funciona bien se mantiene. Si aquí ha habido este comité público y privado, que ha funcionado, tomaremos la experiencia de éste para que nuestra mesa de trabajo (la que también trabajará el tema de impuestos regionales) con los mismos actores, se repotencie".

Durante la tarde de ayer, desde la Subdere complementaron los dichos de Felipe Salaberry y se indicó que "el comité en Biobío sigue en funcionamiento y a la espera de los nombramientos de los nuevos integrantes".

También se confirmó que la jefatura de División de Planificación y Desarrollo Regional, a cargo de Claudia Hurtado, tiene la responsabilidad de llevar el tema del comité de desarrollo productivo.

Fecha: 
Miércoles, Mayo 23, 2018
Imagen: 
Fuente: 
El Sur de Concepción