Proyecto incentiva al retiro de funcionarios municipales

El Senado aprobó el proyecto de ley de incentivo al retiro de los funcionarios municipales, el cual se espera que beneficie a más de 10 mil trabajadores en un plazo de 8 años.

La decisión fue valorada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien destacó la importancia que tiene la noticia para los trabajadores municipales.

“Con el trabajo conjunto con las organizaciones de funcionarios municipales, con el trabajo legislativo con los senadores y senadoras, y acogiendo propuestas que permitieron mejorar los alcances del proyecto, logramos votar favorablemente -y de manera unánime- esta iniciativa, que mejora las condiciones de retiro de los funcionarios municipales. Ahora, esperamos su pronta aprobación en la Cámara de Diputados”, indicó Salaberry.

BENEFICIOS

El proyecto establece que la bonificación por retiro voluntario de cargo municipal, equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, tendrá un tope máximo de seis meses.

A ella podrán postular todos aquellos funcionarios que dentro del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2025, hayan cumplido o cumplan la edad legal para acogerse al retiro (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres), y que presenten su renuncia voluntaria dentro de los plazos precisados.

Una vez que el funcionario se haya acogido al retiro mediante dicho proyecto, no podrá ser nombrado ni contratado en municipalidades ni corporaciones municipales, dentro de un plazo de cinco años desde efectuado su retiro.

Con respecto a la bonificación por retiro complementaria, se faculta al alcalde respectivo, con el acuerdo del Concejo Municipal, para otorgar un complemento económico a los beneficiarios de la bonificación por retiro, por sobre los 6 meses que como máximo pueden obtener, pero sin que ambas -en conjunto- excedan los años de servicios prestados en la administración municipal ni ser superior a 11 meses de bonificación.

Fecha: 
Viernes, Noviembre 30, 2018
Imagen: