Delegado evalúa avances de la Región de Ñuble y proyecta últimas tareas

El sábado el ministro del Interior Andrés Chadwick, junto al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y al subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry participaron en Chillán de la presentación de los 18 delegados ministeriales que serán los futuros secretarios regionales ministeriales (Seremis) de la Región de Ñuble. A ellos, se sumaron el futuro encargado regional de seguridad pública, además de quien será representante de la Subdere.

La presentación de las futuras autoridades ñublensinas se enmarcó en la cuenta pública que realizó el delegado presidencial para la implementación de la Región de Ñuble, Martín Arrau, cuyo proceso culmina el próximo 5 de septiembre.

Las críticas sobre un eventual avance lento en la implementación de la región llegaron por parte de la diputada del PPD, Loreto Carvajal, quien asistió a la ceremonia del sábado. La parlamentaria de oposición destacó que no hubo ningún anuncio concreto sobre el proceso de articulación por las autoridades presentes.

Frente a los cuestionamientos a su trabajo, Martín Arrau dijo que "no me haré cargo y tampoco es mi rol responder críticas, sólo diré que a tres meses de que entre en régimen la Región de Ñuble ya se nombró a los delegados que serán los futuros seremis. ¿Eso es un retraso?".

La ley que creó la Región de Ñuble fue aprobada el 12 de julio del año pasado y fue promulgada por la ex Presidenta Bachelet el 19 de agosto del mismo año. Contempla un territorio dividido en tres provincias: Punilla, Itata y Diguillín y suma 21 comunas.

BALANCE
Sobre el avance del proceso, Martín Arrau dijo que "estamos a la vuelta de la esquina, quedan tres meses y se ha avanzado mucho. Tenemos seremis instalados en Ñuble. Estamos muy avanzados en las reasignaciones presupuestaria para hacer operar a la región en 2018. También estamos muy avanzados en la infraestructura necesaria para la implementación del aparato público".

Respecto de los inmuebles, el delegado presidencial informó que incluso hay algunos que ya están finalizados en su acondicionamiento para comenzar a operar a principios de septiembre.

Además, Arrau destacó que respecto de servicios regionales como el Servicio Electoral y Contraloría hay conversaciones. Respecto del primero, para asegurar su instalación en Ñuble, se requiere una modificación normativa del Congreso. Sobre Contraloría, Arrau señaló que no debiera generar problema, ya que sólo se requiere de la firma de un decreto que autorice su emplazamiento en el nuevo territorio.

COMITÉ ÑUBLE REGIÓN
Desde el Comité Ñuble Región, agrupación impulsora de la creación de la división territorial, manifestaron molestia por no ser nombrados en la ceremonia y según su presidente Hérex Fuentes, "ni siquiera con una mención en la cuenta pública del sábado".

Agregó que "eso nos molesta. Aquí hay gente que llegó cuando la mesa estaba servida y ni quiera consideran los 20 años en que trabajamos nosotros por sacar adelante la Región de Ñuble".

Fuentes descartó que la crítica se deba a la búsqueda, por parte de miembros de la organización, de algún cargo en la nueva administración. Fuentes también confirmó que la organización caduca su personalidad jurídica el próximo 5 de septiembre. "Con la región andando no se justifica que siga el comité", destacó. Sobre los cuestionamientos del comité= Ñuble Región, Martín Arrau dijo que no hubo mención especial al comité, pero que si se reconoció a todos los impulsores de la región.

Fecha: 
Lunes, Junio 4, 2018
Imagen: 
Fuente: 
El Sur de Concepción