Rancagua

Rancagua fue fundada el 5 de octubre de 1743 como Villa Santa Cruz de Triana. Antes de la conquista española, el valle del río Cachapoal estaba habitado por los picunches y es probable que el nombre de Rancagua sea una castellanización de Rangkülwe, del mapudungun rangkül, un tipo de caña y we lugar. Es decir, significaría "lugar en que hay cañas", o simplemente "cañaveral".

Con el paso del tiempo, Rancagua ha recibido una serie de denominaciones de origen popular a propósito de características culturales de la ciudad y de su entorno. Algunas son: "La Ciudad de las Antenas", "La Histórica Ciudad" (denominación nacida a partir del Desastre de Rancagua); "La Capital del Rodeo";"La Ciudad Huasa";"La Ciudad Celeste" (denominación referente al equipo de fútbol O'Higgins de Rancagua).

Rancagua se ubica en la Provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins. Cuenta con una superficie de 260 km2 y un población de 214.344 habitantes. La distribución entre sexos es 104.879 hombres y 109.465 mujeres. La población se concentra en la zona urbana, con 206.971 personas, mientras que 7.373 personas viven en sitios rurales como Chancón, San Ramón, La Estrella y Punta de Cortés, que se encuentran dentro de la comuna. Pertenece al Distrito Electoral Nº32 y a la 9ª Circunscripción Senatorial, O'Higgins. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).