Pozo Almonte

Pozo Almonte fue fundada en 1875. Como comuna nació el 30 de diciembre de 1927. Desde el 8 de octubre del año 2007 es la capital de la Provincia del Tamarugal, creada con la ley N° 20.175, promulgada el 23 de marzo del mismo año, por la presidenta de la República Michelle Bachelet, en la ciudad de Arica.

Pozo Almonte se ubica en la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá. Su superficie es de 13.765,8 km², donde vive una población de 14.366 habitantes. Está ubicada enteramente en la pampa del Tamarugal. En su territorio se localizan una serie de oficinas salitreras, destacándose las de Humberstone y Santa Laura.

Desde la época de La Colonia y especialmente a la llegada del ferrocarril proveniente desde Iquique, Pozo Almonte fue un lugar de servicios salitreros y proveedor de agua (de allí su nombre). Las casas del lugar son muy pintorescas, llenas de corredores y comercio.

La comuna acoge al 4,53% de la población total de la región, de la cual un 33,5% corresponde a población rural y un 66,5% a población urbana. Integra junto a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane y Pica el Distrito Electoral Nº 2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Electoral, Tarapacá.