ACTUALIZACIÓN ESTUDIO DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA PARA TERRITORIOS AISLADOS. (Mayo 2008).

Fecha edición: 
01/05/2008

 

Este estudio crea un sistema para la determinación de los niveles de aislamiento por comuna, de manera de contar con una herramienta dinámica que permita actualizar periódicamente la evaluación de dichas unidades territoriales en aquel sentido (SUBDERE, 2008).

Coihaique, región de Aysén.
Coihaique, región de Aysén.

La evidencia empírica señala una correlación entre el aislamiento y los niveles de pobreza de la población. Por lo anterior y dadas las características geográficas de nuestro país, es importante determinar el nivel de aislamiento que poseen los territorios subnacionales, de manera de introducir esta variable en los análisis de las determinantes de la pobreza y las consecuentes situaciones de desigualdad territorial.

El trabajo que se presenta a continuación crea un sistema para la determinación de los niveles de aislamiento por comuna, de manera de contar con una herramienta dinámica que permita actualizar periódicamente la evaluación de dichas unidades territoriales en aquel sentido.

Bajo la misma metodología definida por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con SUBDERE, se modifican y recalculan aquí algunos de los indicadores previamente diseñados, y se elabora un nuevo ranking de aislamiento de las comunas de Chile. No obstante lo anterior, tanto los objetivos como la conceptualización general de la metodología y la ponderación de los indicadores se mantienen tal como fueran planteados en aquel trabajo.

Objetivo general del estudio
"Diseñar y aplicar una herramienta para la identificación de comunas chilenas con situación de aislamiento crítico y relativo, considerando criterios físicos, económicos, sociales, demográficos, presupuestarios, de conectividad y comunicación, con el fin de servir de base a las discusiones sobre política hacia territorios especiales aislados y sus consecuentes acciones de parte del Estado".

(extracto introducción)

Actualización estudio diagnóstico y propuesta para territorios aislados.
Actualización estudio diagnóstico y propuesta para territorios aislados.

 

Mayo, 2008