Compromisos de PRDUV.

 

imagen foto_portada.jpg

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Con mandato presidencial No. 30, del 7 de diciembre de 2000, el actual gobierno chileno inició un proyecto afanoso de mejorar los mecanismos de participación ciudadana, tanto en el interior de la gestión pública como en la asociatividad con el sector civil, buscando, en un principio, que las políticas y programas públicos incidan en la gobernabilidad y consolidación del sistema democrático, con una ciudadanía activa y propositiva que comparte un proyecto país con el Estado.

Los compromisos gubernamentales formulados con la participación ciudadana abarcan cinco ámbitos:

  • El buen trato, fundado en la dignidad de todas las personas y el deber de servicio del sector público;
  • La transparencia en la gestión pública, a través de una mayor información y apertura a la ciudadanía;
  • Igualdad de oportunidades para la participación, generando condiciones de acceso para los más vulnerables;
  • Respeto a la autonomía y diversidad de la organizaciones de la sociedad civil, evitando toda forma de discriminación e instrumentalización, y
  • Orientación al ciudadano para participar equitativamente en los programas y servicios públicos.

HISTORIA DE UN PROYECTO

El Gobierno de Chile creó en el año 2002 la Comisión Presidencial Plan Valparaíso con el fin de asesorar al Presidente en la formulación de políticas, programas y proyectos tendientes al desarrollo de la ciudad. En base a esto se decidió priorizar un proceso de revitalización de la ciudad reconociendo en ella un potencial económico innegable, así como un valor histórico y cultural que fue validado en julio de 2003 con la declaratoria UNESCO de Valparaíso como Sitio Patrimonio de la Humanidad.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió parte importante del Casco Histórico de la ciudad bajo la categoría de "paisaje cultural", por su particular topografía, especial arquitectura y la idiosincrasia de sus habitantes, es decir su patrimonio intangible. Concretamente, se estableció que "Valparaíso es un testimonio excepcional de la fase temprana de globalización avanzada del siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas de la costa del Pacífico en Sudamérica"

Pese a los logros obtenidos, se evidenció que Valparaíso necesitaba consolidar un proceso integral de rehabilitación económica y social que fuese sustentable en el tiempo. En base a estudios que diagnostican la situación de la ciudad en múltiples aspectos, se elaboró una estrategia de intervención integral que busca capitalizar en beneficio de sus habitantes la riqueza tangible e intangible de Valparaíso.

Todo este esfuerzo por revitalizar la ciudad culmina con el nacimiento del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, quien gracias al financiamiento que logra el Estado de Chile mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- presenta una estrategia que contribuya a revitalizar a la ciudad.

EJECUCION DEL PROGRAMA

El ejecutor del Programa es la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, responsable de coordinar y gestionar la administración y control de recursos financieros del programa; llevar registros contables y financieros de éste; y preparar y presentar al Banco Interamericano de Desarrollo las solicitudes de desembolso y justificación de los gastos asociados al Programa.

Existe además un Directorio del Programa que lo asesora y está compuesto por el Subsecretario de SUBDERE, el Director de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y el Alcalde de Valparaíso.

Se prevé un período de ejecución del Programa de cinco años de duración, el que será ajustado conforme al dimensionamiento del mismo y al análisis de las capacidades institucionales de ejecución requeridas.

PRDUV - 2010.

 

Fecha edición: 
Viernes, Octubre 14, 2011
Imagen: