CONVENIO PUC - SENADO - MIDEPLAN - SUBDERE: "Delincuencia en Chile: Determinantes y Rol de las Políticas Públicas". 1º CONCURSO DE POLÍTICAS PÚBLICAS. (AÑO 2006).

Parte de las 12 propuestas elaboradas y presentadas por la Universidad Católica de Chile ante autoridades de Gobierno, Alcaldes y otras personalidades, en el marco del Primer Concurso de Políticas Públicas (convenio PUC-Senado-MIDEPLAN-SUBDERE).

Texto de la Introducción, contenido en el documento: La delincuencia aparece sistemáticamente como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en todos los estudios de opinión pública. Las tasas de denuncias de los delitos de mayor connotación social -robo con violencia (robo con violencia propiamente tal, robo con intimidación y robo por sorpresa); robo con fuerza en las cosas (sea o no en lugar habitado); lesiones; violación; homicidio y hurto- se han elevado significativamente en los últimos años. Es así como por ejemplo, las denuncias por robo por cada 100 mil habitantes aumentaron desde 586 en 1990 a 1.209 el año 2003, lo que implica un crecimiento superior al 100% en este período. La primera encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana reveló que en un 40 por ciento de los hogares alguno de sus integrantes ha sido víctima de un acto delictivo. En algunas áreas como el robo con fuerza en viviendas los niveles delictivos en Chile están a la cabeza de una muestra comparada de países. La preocupación ciudadana, entonces, parece tener un asidero real. Ello ha llevado a los gobiernos a preocuparse crecientemente de este fenómeno y a diseñar estrategias que permitan enfrentarlo. La efectividad de estas estrategias dependerá de la calidad de las políticas aplicadas y ello requiere evaluarlas de manera consistente. El objetivo de este trabajo es hacer un análisis empírico sobre las causas de la delincuencia en Chile y del efecto que están teniendo algunas de las políticas desarrolladas (comuna segura y plan cuadrante) en su control. Se trata de un análisis basado en métodos econométricos que nos permitan identificar las variables que están afectando la evolución de este fenómeno en nuestro país. El modelo conceptual utilizado parte del modelo clásico de teoría del crimen (Becker, 1968). Este se basa en la teoría de la utilidad esperada para explicar los incentivos (costos y beneficios) a delinquir. Entre las variables que explicarían la delincuencia están aquellas que influyen en la función de utilidad de los individuos (entre las que se incluyen las variables demográficas y algunas socioeconómicas) y las que afectan los costos y beneficios del delito. Los programas públicos antidelincuencia tienden en general, y en la medida que sean efectivos, a aumentar los costos del delito vía mayor vigilancia o a alterar las conductas de los delincuentes vía una modificación de sus preferencias. En todo caso la estrategia empírica utilizado va más allá de este modelo e incorpora, entre otros, factores biológicos y sociodemográficos que en la literatura comparada teórica y empírica han mostrado tener impacto sobre la delincuencia. La variable que se intenta explicar es el nivel de delincuencia por regiones y, en particular, la tasa de denuncias de los delitos. Esta tasa es una aproximación imperfecta a la criminalidad, porque sin que la criminalidad subyacente haya sufrido mayores variaciones puede estar afectada por cambios estructurales en el sistema de medición o en el sistema de justicia. En ese sentido, la literatura reconoce que las encuestas de victimización permiten acercarse de mejor manera a la medición de la delincuencia. Así, el óptimo sería tener la tasa efectiva de crimen (victimización), pero desgraciadamente en Chile esta información está recién recabándose y la información es limitada. Por ello es que nuestra variable dependiente utilizada en este trabajo es la tasa de denuncias por cada cien mil habitantes. Entre las variables independientes consideramos las biológicas que incluyen variables como edad y género; las sociodemográficas y económicas que incluyen medidas de localización de la población, el nivel educacional, la estructura familiar de los hogares, la pobreza y la desigualdad de ingresos; aquellas que dicen relación con las ocupaciones alternativas a la delincuencia como la situación de empleo en cada una de las regiones y el ingreso per cápita. Por último, tenemos variables que están más relacionadas con la institucionalidad antidelincuencia y que se inscriben en la tradición de los modelos económicos del crimen: por ejemplo, la capacidad de la policía de atrapar al delincuente. Mientras más eficiente dicha institucionalidad se esperaría que el nivel de delincuencia fuese menor. Entre estas variables se pueden incluir la tasa de captura, la pena en caso de ser condenado, etc. Finalmente están las variables más relacionadas directamente a las políticas públicas y que, en principio, parece atendible incluirlas en los modelos antes mencionados. Para el caso de Chile evaluaremos dos de ellas: el plan Comuna Segura y el Plan Cuadrante. La idea es ver si estos dos planes han tenido efectos en cuanto a reducir la delincuencia en las comunas en las cuales se ha implementado. El informe se organiza de la siguiente forma. En la sección siguiente, se hace un análisis conceptual preliminar del tema de la delincuencia y una revisión de la literatura. En la sección 3 se hace un análisis y descripción de los datos y variables utilizadas. Las estimaciones empíricas se presentan en la sección 4. La sección 5 contiene un análisis sobre el significado de los resultados encontrados y las propuestas de políticas públicas que se derivan de dichos resultados. Finalmente, en la sección 6 se presentan las conclusiones.

Fecha edición: 
Sábado, Julio 1, 2006
Documentación: