DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA METODOLÓGICA PARA MODIFICAR LA DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA. (SUBDERE 2003).

Fecha edición: 
12/05/2005

Informe final estudio Diagnóstico y propuesta metodológica para modificar la división político administrativa del país, realizado por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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En 2003, por encargo de la SUBDERE, el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó el estudio "Diagnóstico y propuesta metodológica para modificar la División Político Administrativa del país", cuyo informe final se presenta aquí.

Una primera consideración general del estudio dice relación con la necesidad de disponer de los antecedentes y de una metodología que permitan al Ejecutivo contar con un instrumento de carácter técnico, de apoyo a la decisión política de resolver la factibilidad de modificar la División Político Administrativa (DPA) a nivel regional, si ello es necesario.

En consecuencia, este estudio corresponde a una propuesta de un instrumento de evaluación destinado a enfrentar eventuales solicitudes de creación de regiones, sobre la base de criterios objetivos y de la necesidad de reforzar y mejorar el sistema vigente.

La revisión de la documentación disponible da cuenta que no existe evidencia empírica que demuestre que la creación de una nueva unidad político administrativa de nivel regional, resuelva por sí sola los problemas de desarrollo, lo que generalmente es utilizado como fundamento en las solicitudes de creación de nuevas unidades.

En este mismo sentido, es importante considerar que la creación de una nueva Región, siempre tendrá un impacto sobre la DPA de nivel provincial y la estructura de los fondos públicos destinados al conjunto de regiones del país; es decir, las regiones preexistentes recibirán menos recursos, debido a que se tendrá que destinar parte de ellos a las eventuales unidades creadas.

Este informe incluye en la primera parte una descripción de la DPA vigente. En segundo lugar se identifican los parámetros para modificar la DPA del país, incluyendo los antecedentes inmediatos, los criterios principales o de entrada y una precisión y descripción de los indicadores y de la ponderación de cada criterio utilizado.

Se propone un Índice de Evaluación de Creación de una Región (IECR), que incorpora el cálculo de indicadores parciales, una estandarización de dichos indicadores y la creación de subíndices por criterios. El resultado del IECR permitirá la clasificación de la solicitud en cuatro categorías: rechazada, rechazo condicional hasta incorporar nuevos antecedentes, admitida con observaciones y aceptada.

La metodología permite el análisis de las distintas solicitudes sobre la base de los antecedentes técnicos, sin embargo la decisión final de modificar la DPA vigente está en manos del Presidente de la República, en primera instancia y del poder legislativo en segunda instancia y, por lo tanto, corresponde a una decisión de carácter político.

La creación, supresión de comunas y de provincias, así como la modificación de límites, cambios de capitales comunales, provinciales y regionales, corresponden a iniciativa exclusiva del Presidente de la República, mediante una ley de quórum calificado. En el caso de las regiones, se requiere actualmente de una reforma constitucional.

El documento incluye, también, el tema de la creación de provincias y de comunas, en este último caso, en la forma de una revisión y mejoramiento de la propuesta contenida en el documento de SUBDERE "Política de Estructuración Territorial de Comunas".

Finalmente, se incluyen las conclusiones y recomendaciones, la bibliografía general y, en anexo, las fichas de descripción de los indicadores utilizados para el caso de la creación de regiones.

Santiago, 12 de mayo de 2005

Baje aquí el estudio completo
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