DIAGNOSTICO MUNICIPAL 2015 - RESULTADOS

Fecha edición: 
22/08/2016

El alto porcentaje de respuesta permite afirmar el carácter de “censo” de los resultados.

En noviembre de 2015, se invitó a todas las municipalidades del país a participar en el “Diagnóstico Nacional de la Calidad de Gestión Municipal”, con el propósito de obtener información clave sobre el estado de gestión de los municipios, y utilizarla para mejorar la calidad de la gestión de cada municipio y en la orientación de la política pública de fortalecimiento municipal.

La aplicación de este instrumento logró que 324 municipalidades, es decir un 94% del total de los municipios del país, completaran el cuestionario; participando unos 3.664 funcionarios en las respuestas, lo que representa una fuente de información única en cuanto a su cobertura y participación. En éste éxito fueron activos colaboradores los Secretarios Municipales, quienes, en su rol de Ministro de Fe, fueron claves en el proceso de validación y certificación de las respuestas, así como en la aplicación del instrumento.

La SUDERE completa con este ejercicio un ciclo de tres aplicaciones del instrumento, realizadas el año 2010, 2013 y 2015, que permiten realizar análisis y trazar tendencias significativas en materia de gestión municipal. Para esta finalidad, se contrató a Osvaldo Ferreiro Poch, PhD en Estadística, quien junto al ingeniero Renato León, realizaron el análisis de los resultados 2015 y los compararon con los resultados de los años precedentes. Junto a ellos, los profesionales de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal del Departamento de Desarrollo Municipal terminaron de darle forma al estudio que aquí enviamos.

La versión digital de “ANALISIS DE RESULTADOS, DIAGNÓSTICO NACIONAL 2015, CALIDAD DE LA GESTION MUNICIPAL”, puede bajarla desde el archivo adjunto a esta noticia, o desde el banner lateral, o también en la sección "Biblioteca Digital" de este sitio.
Esperamos que este material contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de la gestión, en general, y de los servicios municipales en particular