DOCUMENTO "REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD POR ACCIDENTES DEL TRÁNSITO EN CHILE: 11 MEDIDAS PRIORITARIAS" (Agosto 2006).

Parte de las 12 propuestas elaboradas y presentadas por la Universidad Católica de Chile ante autoridades de Gobierno, Alcaldes y otras personalidades, en el marco del Primer Concurso de Políticas Públicas (convenio PUC-Senado-MIDEPLAN-SUBDERE).

Resumen Ejecutivo, contenido en el documento:

El presente artículo constituye una síntesis de una propuesta orientada a contribuir en la reducción del número de muertos por accidentes de tránsito en Chile a un costo que el país puede sostener. El trabajo es el resultado de un proyecto financiado en forma conjunta por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el Senado. En la elaboración de estas medidas, también participaron profesionales de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). El artículo concluye que Chile se encuentra enfrentado a un problema mundial de gran magnitud y que, a juzgar por la experiencia internacional, en la próxima década debiera mantener o aumentar el número de fatalidades por esta causa si no se toman medidas significativas, es decir, se debiera esperar sobre 15.000 muertes en dicho período (considerando sólo los fallecidos a 24 horas de haber ocurrido el accidente). Sin embargo, esta terrible realidad puede ser aminorada significativamente si se toman medidas que apunten a las causas principales de accidentes fatales de tránsito. En este artículo se analizan estas causas destacando su impacto estadístico en las fatalidades nacionales. Asimismo, se mencionan experiencias internacionales en que políticas específicas destinadas a mitigar esta causalidad han probado ser exitosas. En función de este análisis se propone una lista específica de medidas para disminuir la cifra de muertos por accidentes de tránsito en Chile. Dicha lista surge de un análisis exhaustivo de, por una parte, las causas diagnosticadas como las más relevantes de las fatalidades por accidentes tránsito en Chile, y por otra, de la evidencia internacional acerca de medidas exitosas aplicadas en otros países, cuyo impacto cuantitativo es conocido.
Las cifras que se entregan indican que de aplicarse estas medidas se lograría una disminución en el número anual de accidentes de tránsito de al menos un 38% (esto es, más de 570 personas cada año de acuerdo a las proyecciones), con un costo en el primer año de aplicación de las mismas de MMUS$ 85 y con un costo anual en los años subsecuentes de MMUS$ 30.

Baje aquí el documento completo.
Baje aquí el documento completo.

 

Fecha edición: 
Miércoles, Agosto 9, 2006
Documentación: