DOCUMENTO "REHABILITACIÓN DE BLOQUES DE VIVIENDA BÁSICA" (Agosto 2006)

Parte de las 12 propuestas elaboradas y presentadas por la Universidad Católica de Chile ante autoridades de Gobierno, Alcaldes y otras personalidades, en el marco del Primer Concurso de Políticas Públicas (convenio PUC-Senado-MIDEPLAN-SUBDERE).

Texto de la Introducción, contenido en el documento:

Desde hace ya algunos años existe consenso en considerar a la vivienda como una necesidad básica del ser humano. Al respecto Vapñarsky (1951) señala que "la vivienda como valor social ha conquistado de hecho el consenso público: el derecho a tener acceso a una vivienda aceptable tiende a ser estimado tan valedero como el derecho a no pasar hambre, a preservar la salud y a educarse". Desde aquí se deduce, que la sociedad como un todo debe tomar un rol activo en solucionar este problema. Ya no sería el caso dejar el tema vivienda librado a fuerzas fluctuantes como las del mercado. La mayoría de los países han asumido una fuerte responsabilidad respecto a este planteamiento; de hecho, la política pública de vivienda es importante dentro de los planes y programas de cualquier gobierno.

En este documento se presenta un proyecto de programa gubernamental que se considera de especial relevancia para el momento actual del país. Se trata de un programa de mejoramiento de vivienda y barrio como base para la construcción de una comunidad sana: Programa Vivienda más Barrio más Comunidad (PV+B+C). Esta línea de acción no sólo es acorde a las políticas sociales del actual gobierno, sino que además podría llegar a ser emblemático de la coyuntura socio-política que se vive hoy.

El programa propuesto ofrece respuestas concretas a problemas reales de la pobreza, como son el hacinamiento y falta de iluminación en las casas, o los espacios públicos inmanejables de los conjuntos habitacionales, que se han tornado inseguros y verdaderos focos y reproductores de delincuencia. No soluciona todas las aristas y complejidades de la pobreza, pero al proveer un nuevo soporte material para los barrios y viviendas, tiene la posibilidad de constituirse en un detonante de acciones por parte de los propios pobladores, quienes a la larga, son los únicos que pueden construir y consolidar sus propios vecindarios y comunidades.

Un programa como el que se propone, reconoce lo realizado por las administraciones anteriores y construye sobre ellas, completando y complementando las líneas de acción anteriores. Así tiene la posibilidad de saldar una deuda pendiente con los pobres urbanos y ofrecerles el soporte para la construcción y consolidación de una comunidad sana.

Baje aquí el documento completo.
Baje aquí el documento completo.

 

Fecha edición: 
Miércoles, Agosto 9, 2006
Documentación: