EFECTOS EN LA GESTIÓN Y FINANZAS MUNICIPALES DEL TRASPASO DE PROGRAMAS Y/O FUNCIONES A LOS MUNICIPIOS: Estudio solicitado a UC por División de Politicas de SUBDERE. (Abril 2008).

 

Resumen ejecutivo del estudio realizado por el Programa de Políticas Públicas de la Universidad Católica para conocer el proceso de transferencia de programas y/o funciones desde el nivel central del Estado a los municipios y determinar su impacto en las municipalidades en términos financieros y organizacionales (SUBDERE, 2008).

 

En el marco de la Reforma Municipal, se plantea un proceso de traspaso de competencias al nivel local, para lo cual se considera como insumo relevante el análisis de las características e impactos que han tenido programas diseñados y co-financiados por el nivel central, pero ejecutados por el nivel local. Cómo han enfrentado las municipalidades estos programas ejecutados bajo la modalidad de convenios o de proyectos, con dependencia administrativa municipal, pero dependencia técnica sectorial, constituye un fenómeno que puede arrojar luces para un eventual traspaso de funciones a los municipios.

En ese marco, este estudio responde a la necesidad de contar con información respecto de los efectos que dichos programas han tenido en la gestión municipal, tanto financiera como organizacional.

El estudio fue realizado por el Programa de Políticas Públicas de la Universidad Católica entre los meses de mayo y octubre del 2007 y abordó una muestra de 16 comunas urbanas y rurales de 8 regiones del norte, centro y sur del país.

Resumen ejecutivo estudio.
Resumen ejecutivo estudio.

 

Abril, 2008

 

Fecha edición: 
Martes, Abril 1, 2008
Documentación: