EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN CHILE 1990-1993: CUENTAS DE UN COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL PAÍS. (Año 2000).

Fecha edición: 
01/07/2000

La descentralización permite profundizar el proceso de democratización, pues implica la transferencia de poder y capacidad de participación desde el nivel superior de gobierno a otras instancias, más cercanas a los ciudadanos.

Los esfuerzos del Gobierno del Presidente Frei en el proceso de descentralización se orientaron, en forma importante, a profundizar y perfeccionar la democracia y la participación de los ciudadanos en el nivel municipal. Por una parte, realizó importantes esfuerzos para perfeccionar el sistema de elección de autoridades municipales, de tal forma de asegurar la elección directa del alcalde. Al mismo tiempo, presentó un proyecto de ley para profundizar en esta dirección, mediante la elección separada de alcaldes y concejales, con el propósito de dar mayor transparencia y legitimidad a las autoridades de este nivel.

Sin embargo, este proceso también estuvo definido por la construcción de una democracia local más participativa, donde los propios ciudadanos pudieran ser los protagonistas del proceso descentralizador y actores relevantes de los programas sociales. Es por ello que durante estos años se creó y rediseñó un conjunto importante de éstos, con el fin de mejorar los mecanismos de participación activa de los ciudadanos, así como un nuevo marco jurídico para las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, que fortalece su protagonismo local y crea nuevos instrumentos de apoyo para su colaboración con el municipio.

Por otra parte, este esfuerzo por mejorar la participación en este nivel se ve refrendado por el nuevo marco legal, aprobado en 1999, que entrega un conjunto importante de instrumentos de gestión a los municipios para fortalecer la acción de los ciudadanos y sus organizaciones comunitarias en el desarrollo local.

Archivo: