GORES participan del 1º Encuentro de Trabajo 2010 del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional.

El 2 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro de trabajo 2010 en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional cuyo fin fue coordinar el trabajo entre la SUBDERE y los Gores para potenciar los procesos que se llevarán a cabo durante el año en curso y el 2011 con el fin de fortalecer las identidades regionales.

imagen foto_portada.jpg

Este encuentro es parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional, que contiene entre sus líneas de trabajo la transferencia de herramientas y capacidades en materia de cultura, identidad y planificación, que viene desarrollándose desde el año 2008.

Al encuentro asistieron quince profesionales de los gobiernos regionales de todo el país, en su mayoría pertenecientes a la División de Planificación de los GORE, destacándose la participación además de la Directora Regional del Consejo de Cultura y las Artes del Maule.

La introducción estuvo a cargo del jefe de la División de Políticas y Estudios, Samuel Garrido, quien señaló que la identidad y su fortalecimiento es un componente fundamental para profundizar el proceso de descentralización, potenciando el reconocimiento de la heterogeneidad territorial. Por otro lado, también mencionó la importancia de incorporar los factores identitarios de los territorios dañados en la reconstrucción post terremoto, fundamentalmente a través del rescate patrimonial, y el resguardo de las costumbres y prácticas locales, entre otros aspectos. Señaló además que `en definitiva todo esto debe ser parte de una mirada en profundidad, que vaya más allá del fierro y el cemento', e invitó a los presentes a involucrarse en el Programa, dada la necesidad de recuperar el patrimonio para potenciar la riqueza que no pertenece solamente a una localidad o región, sino al país.

imagen recurso_1.jpg

En el transcurso de la mañana, cada GORE presentó cuáles fueron los principales énfasis y resultados del Estudio de Fortalecimiento de la Identidad Regional (estudios llevados a cabo entre el año 2008 y 2010) y cuáles son las proyecciones trazadas por el gobierno regional para abordar los resultados obtenidos. Posterior a esto, la jefa (S) del Departamento de Estudios y Evaluación, Fabiola Leiva, presentó las líneas de trabajo 2010-2011.

Durante el espacio de almuerzo, se realizaron dos reuniones paralelas. Una referente a la línea de trabajo de apoyo al proceso de reconstrucción integrando los elementos identitarios y culturales en las regiones más afectadas por el terremoto. La reunión fue liderada por Fabiola Leiva, por parte de la Subsecretaría, y reunió a las profesionales de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

imagen recurso_2.jpg

Asimismo, se reunieron a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con el equipo del Consejo de Monumentos Nacionales a cargo del proyecto Qhapaq Ñan. Esta reunión tuvo un carácter informativo, principalmente para explicar de qué se trata y cuáles son los avances de la postulación a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Camino Principal Andino (también conocido como el Camino del Inca).

En la jornada de la tarde, se realizó un trabajo de taller con la finalidad de iniciar un proceso de planificación y definición de propuestas para fortalecer las identidades regionales. Los profesionales de las regiones fueron divididos en tres grupos para responder preguntas vinculadas a la elaboración de propuestas a partir de los resultados de los estudios de identidad realizados en cada región, después de lo cual cada grupo compartió sus propuestas con el resto de los profesionales.

imagen recurso_3.jpg

Finalmente, la jornada de trabajo se cerró, extendiéndose la invitación a los profesionales a continuar trabajando en la materia y permitir o fomentar el diálogo entre las diversas identidades del país. PRENSA SUBDERE - MINISTERIO DEL INTERIOR. 060910.

 

Fecha edición: 
Jueves, Septiembre 2, 2010