INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL (ICR) - AÑO 2008.

Fecha edición: 
28/11/2008

El Informe de Competitividad Regional 2008 (ICR 2008) surge como una inquietud de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) por mantener la continuidad de una serie de estudios equivalentes elaborados desde 1997. Se realiza en un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Estadísticas y esta Subsecretaría.

imagen foto_portada.jpg

En la introducción del documento el Subsecretario de Desarrollo Regional Mahmud Aleuy señala:

"El ICR 2008 mide y describe una serie de factores y variables que inciden en la competitividad de nuestras regiones y, por lo tanto, en el crecimiento de esos territorios. De esta manera, entrega parte de los insumos requeridos para identificar las áreas principales que deben ser intervenidas con el objeto de alcanzar un mayor progreso.

En efecto, si bien la competitividad es un ítem central que revisa el ICR 2008, éste también entrega una serie de insumos complementarios, útiles en la toma de decisiones ya sea a nivel nacional o regional. Ello en la medida, que permite reconocer las disparidades del territorio nacional - tanto económicas, como sociales e institucionales - e identificar sus áreas de mayor potencialidad.

Este informe, entonces, constituye un esfuerzo para aportar a la posibilidad de que las regiones se hagan cargo de su desarrollo de forma endógena, sin obviar el contexto nacional e internacional.

Con el ICR 2008 queremos contribuir al proceso de descentralización, alimentando la capacidad de decidir a nivel local y entregando información útil a las regiones para que trabajen en su crecimiento no sólo económico.

Este esfuerzo apunta a reforzar el objetivo de disminuir nuestras disparidades territoriales, tanto por la vía de la descentralización como a través de la desconcentración de la economía del país, mejorando los ingresos de todas las familias chilenas y, de esta forma, la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas".

DOCUMENTO COMPLETO.
DOCUMENTO COMPLETO.