PERCEPCIÓN DE LOS DIRIGENTES SOCIALES ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL NIVEL LOCAL: EL CASO DE SAN PEDRO Y SAN JOAQUÍN. (Año 2007).

Fecha edición: 
01/02/2008

Estudio que describe la percepción de los dirigentes de organizaciones comunitarias acerca del concepto y experiencias de participación ciudadana en la gestión municipal en una comuna rural y otra urbana.

El análisis de la percepción de los dirigentes sociales del nivel local acerca de los mecanismos de participación ciudadana implementados por sus municipios, constituye una información relevante para el desarrollo de los mismos, pues ofrece una evaluación ciudadana sobre su eficacia, así como también una evaluación institucional acerca de la apropiación que los dirigentes tienen sobre dichos mecanismos. Aquí se analizan los mecanismos de Presupuestos Participativos y de Cartas Ciudadanas, cada uno desarrollado en municipios de diferentes características (uno urbano y otro rural), a objeto de contribuir a la reflexión sobre la gestión participativa comunal.

Para la realización de este estudio se utilizaron técnicas de recolección y análisis de información de tipo cualitativo, específicamente entrevistas semi-estructuradas aplicadas a funcionarios municipales (alcalde, DIDECO y encargados del proceso participativo) y a dirigentes de organizaciones sociales (Juntas de Vecinos, Comités, Clubes Deportivos y de Adultos Mayores).