PROGRAMA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL - PER: Contrato de préstamo 1475/OC-CH.

Antecedentes
I. Título: Programa de Electrificación Rural

* Préstamo BID: 1.475/OC-CH.
* Ejecutor: SUBDERE
* Co- Ejecutor: Comisión Nacional de Energía.

II. Componentes y Dimensionamiento:

* 1. Inversiones
* 1.1 Extensión de redes
a) Electrificación de localidades
b) Normalización de clientes
* 1.2 Inversión en autogeneración
a)Sistemas de autogeneración
b)Estudios de soporte al desarrollo de proyectos
* 2. Consultorías y Capacitación
* 2.1 Fortalecimiento consultorías (SUBDERE)
* 2.2 Capacitación aspectos socio - ambientales.
* 2.3 Capacitación extensión de red y autogeneración.
* 2.4 Seminarios regionales
* 3. Financiamiento (con datos del CENSO 2002):
BID 70% Local: 30%
Monto: US$ 40 millones y US$ 17,2Millones.

Plazo : 3 años a partir de la vigencia del Contrato (Marzo 2004-Marzo 2006).
III. Objetivos del Programa de Electrificación con el BID

* Mejorar las condiciones de vida de la población de menores recursos económicos, localizados en el medio rural mediante un mejor acceso al servicio eléctrico.
* Asegurar un Crecimiento con Equidad.
* Frenar las migraciones campo-ciudad.
* Apoyar desarrollo productivo de comunidades rurales.
* Asegurar un flujo estable de inversiones en Electrificación Rural.

IV. Desafios del Programa de Electrificación Rural

* Optimizar inversiones públicas.
* Privilegiar proyectos en Localidades donde existe infraestructura (postas y escuelas).
* Potenciar Desarrollo Productivo( Turismo, Pesca, Agropecuario).
* Mayor eficiencia y equidad.
* Asegurar real competencia entre empresas privadas y cooperativas en la adjudicación y operación de proyectos.

V. Aspectos Relevantes y Consideraciones

EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SE AVANZÓ DE UN 53% A UN 88% DE COBERTURA EN ELECTRIFICACION RURAL

Con el préstamo que recién le otorgó el BID, El Gobierno del presidente Lagos podrá llegar a la meta planteada de tener del 90% de cobertura en electrificación rural en Chile

La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, entidad gubernamental que hará de Unidad Ejecutora de este Programa, "implica electrificar en los próximos tres años (al 2006) un total de 26.666 viviendas, tanto en extensión de redes comoen autogeneración ( paneles fotovoltaico, energía eólica, microcentrales, etc. )

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda de abril del 2002, en once años la cobertura de viviendas rurales electrificadas ascendió de un 53,1% a un 88,3% (482 mil viviendas rurales electrificadas).

El Programa de Electrificación Rural, PER, fue creado a fines de 1994. Sus objetivos fueron dar solución a las carencias de electricidad en el medio rural, reducir las migraciones, fomentar el desarrollo productivo, y mejorar el acceso a la salud y a la educación de las comunidades campesinas. El Programa ha sido ejecutado por los Gobiernos Regionales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y a partir del año 2003 en convenios de préstamo con el BID.

Lo que hizo el Programa de Electrificación Rural fue otorgar subsidios públicos a la inversión destinada a proyectos de distribución eléctrica para sectores aislados o dispersos que, de otro modo, no se habrían ejecutado por no tener rentabilidad privada, precisa la titular de la SUBDERE.

Durante los tres primeros años del Gobierno del Presidente Lagos se han electrificado más de 30.000 nuevas viviendas rurales, con una inversión pública a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de $25.500 millones. Estos resultados permiten augurar que la meta de cobertura comprometida por el Gobierno será cumplida, posibilitando así que las familias rurales mejoren su calidad de vida, su acceso a la salud y a la educación, y sus potencialidades de desarrollo productivo.

LA ELECTRIFICACION RURAL EN CIFRAS

Según datos del Censo 2002, del total de viviendas rurales electrificadas en Chile, un 95,2 % cuenta con luz a través de la red pública, un 4,3% lo hace a través de generadores propios o comunitarios y un 0,5% obtiene su electricidad a través de placas solares.

En la última década, todas las regiones aumentaron fuertemente sus coberturas de electrificación rural, siendo los logros más importantes en las regiones V, VI, VII, VIII y Metropolitana, que ya superaron la meta del 90%. Sin embargo, las Regiones IV, IX y X concentran el 91% del número de viviendas rurales sin ningún tipo de energía.

Entre 1992 y 2003, fue particularmente importante el esfuerzo realizado de la IX Región, donde se ascendió de un 23% a un 81%, con un 58% de incremento en su cobertura, y la X Región, que pasó de un 38% a un 83%, incrementando la cobertura de viviendas rurales electrificadas en un 45%. Estas regiones, concentran el mayor número de viviendas rurales, con una fuerte concentración de población indígena.

Respecto de las Regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, sin bien bordean el 80% de cobertura, podrán cumplir en los próximos años la meta, ya que el déficit de viviendas sin energía es numéricamente muy bajo. La IV Región también debiera alcanzar la meta del 90% de cobertura porque el déficit se concentra en viviendas rurales muy aisladas y dispersas, donde existe el compromiso de avanzar en un gran proyecto de soluciones individuales con paneles solares.

Asimismo, la SUBDERE, está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, los Gobiernos Regionales y los Municipios para levantar los estudios de factibilidad técnica- económica y de diseño para ejecutar proyectos basados en energía eólica que favorecerán a 3.500 familias de las 32 islas de Chiloé y de Calbuco y a las 200 familias de la isla Robinson Crusoe, del Archipiélago Juan Fernández.