"RESTRICCIONES, GESTIÓN Y BRECHA EDUCATIV EN ESCUELAS MUNICIPALES": Documento elaborado por la Universida Católica en el marco del 1º Concurso de Políticas Públicas. (Año 2006).

Parte de las 12 propuestas elaboradas y presentadas por la Universidad Católica de Chile ante autoridades de Gobierno, Alcaldes y otras personalidades, en el marco del Primer Concurso de Políticas Públicas (convenio PUC-Senado-MIDEPLAN-SUBDERE).

Texto de la Introducción, contenido en el documento

El desempeño educativo en Chile medido por distintas pruebas, incluyendo el SIMCE es muy deficiente. Ello es particularmente serio si se piensa que Chile ha venido aumentando los recursos al sistema educacional en forma muy significativa, se han implementado importantes reformas y la inequidad en el desempeño educacional se transmite en inequidad de oportunidades.

Una pregunta recurrente entre analistas y políticos es si las diferencias en el rendimiento educacional obedecen a las distintas institucionalidades que rigen las escuelas. En particular, si el grupo de escuelas privadas pagadas se desempeña significativamente mejor que el grupo de escuelas privadas subvencionadas y éste al de escuelas municipales. Considerando que las diferencias en el desempeño medido muestran que las escuelas municipales obtienen sustancialmente peores puntajes, que en ellas se educa a más del 50% de los estudiantes de educación básica, que concentran estudiantes espacialmente vulnerables y que en mayo del 2006 hubo un movimiento estudiantil amplio, que en principio cuestionó fundamentos de la educación municipal, entender qué hace que este tipo de escuelas se desempeñe así y de ahí derivar recomendaciones de política pública es un desafío mayor.

El trabajo analiza la institucionalidad de las escuelas municipales, la existencia de regularidades en su desempeño y las causas de la enorme varianza en el desempeño de los municipios. A partir de ello desarrolla un diagnóstico y sugiere medidas para mejorar el desempeño municipal en Chile.

El trabajo se estructura en cuatro secciones, siendo la primera esta introducción. La segunda sección describe la literatura y en particular las características institucionales de sostenedores de escuelas municipales, que constituyen el núcleo del problema analizado. La tercera sección estima medidas robustas del desempeño de las escuelas municipales e introduce en el análisis un conjunto de variables de gestión. La cuarta sección concluye identificando los elementos clave que limitan la buena gestión de algunos municipios y a partir de aquello, desarrolla un conjunto de proposiciones.

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Año 2006.

 

Fecha edición: 
Miércoles, Agosto 2, 2006
Documentación: