Felipe Salaberry confirma decisión de terminar con sistema de reparto de agua en camiones aljibes

El subsecretario de Desarrollo Regional, de visita el pasado viernes en Los Ángeles, criticó el mecanismo, surgido para atender la emergencia derivada del terremoto de 2010. “Hay verdaderas mafias detrás del abastecimiento del agua”, aseveró.

Una dura crítica al mecanismo de reparto de agua potable en camiones aljibes, ideado para atender la emergencia tras el terremoto del 27/F de 2010 y que todavía subsiste con financiamiento del Estado para abastecer a familias que viven en zonas rurales que padecen los efectos de la escasez hídrica, efectuó el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en entrevista con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna.

Cabe recordar que el funcionario de gobierno estuvo presente el viernes pasado en Los Ángeles, para participar de una reunión con los alcaldes de la provincia de Biobío, la cual se llevó a cabo en el edificio de la Gobernación Provincial junto a la gobernadora María Teresa Browne.

“A propósito de una emergencia se estableció un mecanismo para abastecer de agua potable, que con el paso del tiempo se mantiene, como si sólo la emergencia se mantuviera sin pensar en soluciones más permanentes y más de fondo (…) Lo que no puede seguir pasando en Chile, que a propósito de una emergencia que transformó una necesidad en algo permanente se genere un nivel de especulación, de negocio, donde hay verdaderas mafias detrás del abastecimiento del agua”, aseveró Salaberry.

La autoridad afirmó también que en regiones como Biobío y Maule hay personas que hablan del “patrón del agua”, y comentó medidas que tienen como fin terminar con el sistema de reparto de agua potable en camiones aljibes.

“Hemos solicitado a nuestras unidades regionales recabar información del costo que tiene el agua y hacer comparativamente análisis de cuánto cuesta en una comuna u otra, aunque estas tengan las mismas necesidades y estén a menos de un 1 kilómetros de distancia una de otra; incentivos para la reformulación de los proyectos de agua potable rural, construcción de pozos, la vinculación con el mundo privado para generar iniciativas en embalses, en represas que permitan que en su acción puedan distribuir agua a los sectores rurales y urbanos”, detalló el subsecretario de la Subdere.

Fecha: 
Lunes, Mayo 28, 2018
Imagen: 
Fuente: 
La Tribuna