División Desarrollo Regional

Objetivos:
Contribuir a un desarrollo territorial armónico y equilibrado, mediante el apoyo técnico y financiero, de los gobiernos regionales, orientado al fortalecimiento de sus capacidades para el cumplimiento de las diversas funciones que poseen, así como también a la promoción de inversiones de relevancia para el desarrollo regional y local. Para esto, se promueve un trabajo articulado con organismos públicos ligados al quehacer regional, además de organismos internacionales y no gubernamentales.

Sus funciones son:

  1. Contribuir a la modernización de la gestión de los gobiernos regionales mediante la generación y fortalecimiento de capacidades necesarias para el cumplimiento de las funciones actuales y emergentes que deben cumplir.
  2. Apoyar a los gobiernos regionales en el proceso de transferencia de competencias, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Comité lnterministerial de Descentralización, con especial énfasis al ejercicio de las mismas y las próximas que puedan asumir, de manera de potenciar su rol protagónico en la conducción del desarrollo regional y el tratamiento de temas que sean relevantes para ello.
  3. Apoyar el proceso de mejoramiento de calidad de la gestión de la inversión pública que se realiza en regiones, cuyo foco se centre en los roles que tienen los gobiernos regionales en la materia y potenciamiento de los mismos mediante trabajo intersectorial público, privado y con la comunidad que se beneficia de ella.
  4. Apoyar técnica y financieramente al desarrollo de territorios con carencias básicas, buscando impulsar la integralidad de las intervenciones en un marco de cohesión y equidad territorial.
  5. Promover el involucramiento activo y la inversión de los gobiernos regionales para abordar diversos temas que son de relevancia nacional y/o subnacional, cuyos efectos sean actuales y/o potenciales en el desarrollo territorial.
  6. Efectuar las propuestas que correspondan para la elaboración de los presupuestos de inversión regional, identificar las asignaciones de inversión del mismo presupuesto y realizar su evaluación.
  7. Apoyar la gestión financiera y asesorar a las autoridades políticas regionales respecto a la planificación financiera.
  8. Proporcionar referentes técnicos para recabar información que insume los informes de la Secretaría Ejecutiva del Comité lnterministerial de Descentralización.
  9. Elaborar e implementar -de acuerdo al informe de la Secretaría Ejecutiva del Comité lnterministerial de Descentralización y al Decreto Supremo de transferencia- el plan de acompañamiento para la instalación de capacidades generales para el ejercicio de la competencia, promoviendo el trabajo conjunto entre el GORE y el Ministerio y/o Servicio.
  10. Elaborar informes periódicos del proceso de gestión del cambio e instalación de competencias en la orgánica de los gobiernos regionales.
  11. Apoyar a la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización, en el seguimiento al ejercicio de las competencias que hayan sido transferidas, identificando oportunidades de mejora.
  12. Proponer al Subsecretario la asignación de recursos del Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional, a los gobiernos regionales, en el marco de fortalecimiento basal adecuados a las nuevas competencias transferidas.