“Aunque no lo reconocen públicamente, hay personas que le temen a la descentralización”, afirmó el subsecretario Cifuentes

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, reafirmó el compromiso del Gobierno con la descentralización del país, aunque reconoció que este proceso “no ha sido ni va a ser fácil de llevar adelante”.

En este sentido, la autoridad dijo que “Chile es desde su origen un país muy centralista, costumbre que está muy arraigada tanto a nivel político como administrativo y cultural, lo que va a ser difícil de superar”.

Agregó que pese a los avances aún hay temores respecto a las consecuencias que podrían provocar las iniciativas que forman parte de la Agenda de Descentralización. “Hay quienes creen que es mejor dejar las cosas como están porque dudan de las capacidades de las regiones y se puede desordenar el país”, señaló.

El subsecretario Cifuentes indicó que “existe la tentación de que Chile debe ser manejado desde un solo punto, lo que es nefasto para el desarrollo del país”.

“Por eso –añadió el titular de la SUBDERE- estamos implementando una Agenda de Descentralización que tiene cuatro pilares, siendo la más importante la reforma constitucional que permitirá elegir democráticamente a los intendentes, proyecto que hoy se tramita en el Senado”.

Respecto a esta iniciativa, expresó que se trata de “la llave que va a abrir todas las puertas de la descentralización” y enfatizó que el compromiso del Gobierno es que la primera elección se realice el año 2017.

Además, el subsecretario Cifuentes destacó los otros proyectos involucrados en la Agenda como la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, que va a permitir el traspaso de competencias desde el poder central a los intendentes y a los consejos regionales en las áreas de fomento productivo e industria, desarrollo social y humano, y vivienda e infraestructura.

La autoridad también se refirió al proyecto que modifica las plantas municipales, descentralizando la organización del recurso humano de los municipios al trasferir esa atribución, hoy exclusiva de la Presidenta de la República, a los alcaldes y consejos municipales, en un marco de responsabilidad fiscal.

Por último, el subsecretario Cifuentes sostuvo que pronto será enviado al Parlamento el proyecto sobre financiamiento de los gobiernos regionales.

Sobre el particular, el subsecretario Cifuentes explicó que hoy los gobiernos regionales manejan fondos propios que “por ley les corresponde y que no vamos a tocar porque implica hacer una reforma tributaria y este gobierno ya la hizo”.

“Además -agregó- hay transferencias que hace el Estado central a los gobiernos regionales que son de libre disposición y las transferencias condicionadas para financiar políticas nacionales, recursos que sí se van a aumentar, al punto que esperamos que se dupliquen al final de esta administración”, manifestó.

Fecha: 
Martes, 29 Diciembre 2015