100% de los perros y gatos de Isla Mocha serán esterilizados en operativo de Subdere

100% de los perros y gatos de Isla Mocha serán esterilizados en operativo de Subdere

Según el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, en la comuna de Lebu, Región del Biobío, hay 1.997 mascotas registradas, de las cuales solo 676 están esterilizadas. Esta falta de esterilización ha causado que en sectores de la comuna, como en Isla Mocha, exista una sobrepoblación de gatos y perros que generan problemas graves en la comunidad y el ecosistema.

Para resolver esta problemática, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entregó financiamiento a través del “Plan Nacional de Esterilizaciones: Responsabilidad Compartida” para realizar un operativo por $11.953.800 millones en el que veterinarios – enviados por la misma- esterilizarán y microchipearán a todos los gatos y perros que habitan en la isla.

Al respecto, la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, aseguró que “la tenencia responsable de mascotas exige ser conscientes de que es necesario esterilizarlos por la salud de todo el entorno. Esto cobra especial relevancia en Isla Mocha, donde el aumento indiscriminado de perros y gatos puede causar un daño irreparable al rico ecosistema de la isla. Le agradecemos mucho a la población Isla Mocha por preocuparse de esta situación y esperamos que este operativo colabore en la preservación del equilibrio natural del lugar”.

La iniciativa, que contempla el tratamiento de 300 gatos y perros aproximadamente, cuenta con el apoyo de la Delegación Provincial, que ejecuta el proyecto; el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Lebu; la Seremi de Salud; la Corporación Nacional Forestal (Conaf); y la ONG Oikonos, quienes se encargan de atraer a los perros y gatos sin dueño hasta el operativo.

El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Mauricio Alarcón, aseguró que “este es un proyecto que hace mucho tiempo lo está solicitando la comunidad y ha significado un esfuerzo que cobra especial sentido al dar respuesta a una inquietud manifestada con mucha razón y fundamento por parte de la comunidad”.

El procedimiento de control reproductivo e identificación llegó a resolver el problemático aumento de gatos y perros que comenzaron a depredar especies como la Fardela blanca, ave que tiene aproximadamente el 70% de sus nidos en Isla Mocha y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Otro objetivo fue evitar que, en caso de ataques por parte de gatos y perros, se transmitan sus enfermedades –bacterianas, virales y parasitarias- a la fauna nativa.

Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere Biobío, Renato Paredes, agradeció la participación de los habitantes de la Isla Mocha en el operativo que “va a contribuir a mejorar la salud de los animales de compañía y también a proteger la rica diversidad que existe en la isla Mocha”, agregando que “esta es una muestra más de las actividades descentralizadoras que nos ha encargado en Gobierno de Chile”, concluyó.

Fecha: 
Lunes, 6 Septiembre 2021