43 familias de localidades de El Chineo, El Huacho y Las Crucitas en Combarbalá contarán con electrificación

El proyecto financiado por la SUBDERE, en el marco del Programa de Zonas Rezagadas, fue informado a la comunidad de estas tres localidades por el alcalde Pedro Castillo; la jefa Regional de SUBDERE, Claudia Bravo, y el coordinador de esa iniciativa, Cristián Herrera.

Después de años de espera, los vecinos y vecinas de las apartadas localidades de El Chineo, El Huacho y Las Crucitas, en la comuna de Combarbalá, recibieron la noticia que la primera quincena de febrero se iniciarán las obras para electrificar sus viviendas.

En total, 43 son las familias beneficiadas con este proyecto de 71 millones 394 mil 50 pesos, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y ejecutado por la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica, en el marco del Programa de Zonas Rezagadas.

Cabe recordar que en mayo del año 2014 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó en esta comuna el Programa de Zonas Rezagadas, definiendo un área que además, involucra a las comunas de Punitaqui, Canela y Monte Patria, de tal manera que puedan enfrentar las condiciones de retraso que las afecta mediante un impulso adicional del Estado.
De este modo, se busca que superen las situaciones de pobreza, desempleo y conectividad que, entre otros aspectos, les aqueja.

En este marco, la Municipalidad de Combarbalá presentó esta iniciativa para electrificar 43 viviendas de tres localidades con alto niveles de rezago, lo cual les impedía tener una calidad de vida adecuada e incluso, optar a emprendimientos por la falta de energía. La mayoría usaba la energía de algunos vecinos o energía solar.

Tras la ejecución del proyecto, las familias contarán energía eléctrica con una potencia de 2,2 kw con tarifa baja tensión por vivienda. Se proyecta, además, para cada vivienda, un empalme aéreo monofásico en baja tensión de 2 kw, con sus centros de alumbrado, enchufes y tableros de distribución, de tal forma que la vivienda quede con cien por ciento de operatividad y enrolada como cliente.

Esta buena noticia fue entregada a los vecinos de El Chineo, El Huacho y Las Crucitas, por el alcalde, Pedro Castillo, la jefa regional de la SUBDERE, Claudia Bravo, y el coordinador del Programa de Zonas Rezagadas, Cristián Herrera.

Al respecto, el jefe comunal puntualizó que el proyecto busca conectar a todas estas familias, dando una señal de equidad. “Aquí hay una inversión que supera los 70 millones de pesos, financiada por la SUBDERE, dentro del contexto de zonas rezagadas, que nos ha permitido, por medio de las obras que esperamos comiencen en no más de quince días, dejar conectadas a todas estas familias, mejorando su calidad de vida y dando un señal de equidad del Gobierno”.

Por su parte, la jefa regional de la SUBDERE, Claudia Bravo, destacó el impacto que tendrá para las localidades beneficiadas el hecho de contar con electricidad. “Para las personas que viven en zonas urbanas contar con energía eléctrica no es un tema, porque contamos con ella y nos permite desenvolvernos diariamente con la mayor comodidad. Pero hay varios sectores de la región que no cuentan con este servicio. Tenemos gente enferma gente que jamás ha tenido electricidad en sus vidas y que ahora podrá contar con ella”, comentó.

Asimismo, Cristián Herrera, coordinador del Programa de Zonas de Rezago, aseveró que con esta iniciativa “las familias iniciarán una nueva etapa, mejorando su calidad de vida e incluso, apostando a nuevos emprendimiento”.

Los vecinos y vecinas, en tanto, estaban felices. Años de espera se terminaron y ahora solo falta iniciar las obras de este nuevo proyecto. Al respecto, María Carvajal, de la Junta de Vecinos N°4 de El Huacho, señaló que “hay personas que han esperado mucho y que no tenían los recursos para instalarse ellos mismo la luz”. En tanto, Jenny López, de la Junta de Vecinos de El Chineo, manifestó que “estábamos trabajando para juntar platita para postular al programa del Gobierno Regional, pero ahora nos saldrá gratis”. Y, finalmente, Ema Hernández, del Comité Pro Luz de Crucita Alta, afirmó que “casi no me salen las palabras de que esto sea realidad. Todos mis socios verán que se hacen realidad los sueños y pronto vamos a comer carne cuando queramos”.

Fecha: 
Lunes, 23 Enero 2017