70 municipalidades confeccionarán su Código de Ética este año

La Contraloría General de la República, la Dirección Nacional del Servicio Civil (SC), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han trabajado en conjunto para cumplir los compromisos del convenio que busca implementar sistemas de integridad en los 345 municipios del país a partir de la construcción de códigos de ética participativos.

Dentro de las acciones a ejecutar para sensibilizar y difundir este desafío, durante 2021 se capacitará a personas funcionarias y servidoras municipales de 70 municipios a través de un curso impartido por la Academia de capacitación de la Subdere -diseñado por el SC y el PNUD- para promover la formación cívica en integridad y robustecer los sistemas de integridad al interior de dichas entidades. Además, se apoyará la construcción participativa de los códigos de ética municipales en la primera fase.

Son cuatro los criterios técnicos de priorización de los 70 municipios que participarán en esta primera fase durante 2021. La definición de dichos parámetros buscó preponderar aquellos indicadores que reflejaran aspectos de desarrollo municipal en materia de integridad, transparencia y anticorrupción, centrándose en el diagnóstico municipal 2020 de la Subdere, el porcentaje de cumplimiento de transparencia activa 2018 del Consejo para la Transparencia, y el porcentaje de subsanación de observaciones de auditoría 2013-2021 de la Contraloría General de la República. Además, con el objetivo de asegurar la incorporación de municipios que representen las distintas realidades del país, se ponderó la selección según la tipología del Fondo de incentivo al mejoramiento de la gestión municipal (Figem) de la Subdere.

Fecha: 
Lunes, 17 Mayo 2021