Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE inaugura ciclo de Diplomados, que dará formación a funcionarios de todos los municipios del país

El programa, que nació el año 2007 durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, está iniciando nuevo ciclo de 46 cursos, entre Diplomados y Gestores para personal administrativo y auxiliares. Este viernes 22 se inaugura Diplomado en Gestión Municipal en regiones de O’Higgins, Biobío y La Araucanía.

Un total de 14 Diplomados –dirigidos a profesionales y autoridades de municipalidades, asociaciones municipales y gobiernos regionales- y 7 Gestores –Cursos de capacitación para Administrativos y personal auxiliar de los municipios- están partiendo entre el 22 de agosto y la primera semana de octubre en las 15 regiones del país. Suman en total 46 capacitaciones en las cuales se dará formación a funcionarios de todo el país.

Asimismo, están planificados cursos mediante Alianzas Estratégicas con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Energía y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) y capacitaciones sobre temas contingentes (cambio de Ley Orgánica de Municipalidades, por ejemplo).

El ciclo se inicia este viernes 22 de agosto en las regiones de O’Higgins, Biobío y La Araucanía, con el Diplomado en Gestión Municipal, que dictará la Universidad de San Sebastián, entidad de educación superior que se adjudicó la licitación pública, mecanismo a través de las cual la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo realiza los cursos.

Los restantes Diplomados que parten entre agosto y septiembre son: Derecho Municipal, Probidad y Transparencia, Desarrollo Económico Local, Fuentes de Financiamiento, Habilidades Directivas ASEMUCH, Políticas Públicas y Gestión Cultural.

Otros 5 diplomados se dictarán en las zonas extremas de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, cuyo tema será la Gestión de Proyectos. Estos serán impartidos en Tarapacá por la Universidad de Santiago (USACH) junto a la Universidad de Tarapacá; por la Universidad de Chile en Aysén, y por la USACH junto a la Universidad de Magallanes en la región del mismo nombre.

Asimismo, se están elaborando los contenidos de un Diplomado en Gestión de Calidad y otro en Descentralización y desarrollo regional, que se dictarán a partir de octubre.

Por otra parte, la Academia de Capacitación de la SUBDERE ha convocado a 7 cursos de Gestores Municipales. Estos están segmentados en Zona norte, Centro y Sur del país y contemplan materias como Finanzas Municipales, Gestión Territorial, Recursos Humanos, entre otros.

Respecto de este nuevo ciclo, el subsecretario de desarrollo regional Ricadrdo Cifuentes señala que “estamos en un proceso muy fuerte de reingeniería de la Academia” precisando que “lo más importante es que tenemos desafíos enormes en rediseños de los cursos, tanto en sus contenidos como en el mayor involucramiento del sector público en el diseño de esas capacitaciones”.

La autoridad también destacó la dictación de la Ley N°20.742, publicada en Diario Oficial el 1° de abril de 2014, que estableció la creación de un Fondo, que será administrado por la Academia, mediante el cual se podrán financiar estudios conducentes a la obtención de un título técnico, profesional, diplomado o postítulo. Los beneficios de esta iniciativa son la entrega de una beca equivalente al monto total o parcial del arancel más la matrícula, además de una asignación mensual por un máximo de 13 UTM ($500.000 aprox.) por 2 años. La beca establece que el funcionario que la reciba debe desempeñarse en la municipalidad la misma cantidad de años estudiados.

En opinión de Cifuentes “estamos frente al tremendo desafío de asumir el próximo año estas becas para los funcionarios municipales; un desafío que va a multiplicar por dos el financiamiento de la Academia y va a generar una nueva línea de trabajo con los funcionarios municipales, que está muy acorde con el programa de la presidenta Bachelet en el sentido que lo que necesitamos en profesionalizar el funcionamiento de los municipios”. Precisó que “es muy importante el que los funcionarios municipales puedan postular a esta beca para estudiar una carrera, para hacer un post grado; nos parece que va en la línea precisamente de lo que plantea el programa de Gobierno”.
Por su parte, el jefe del Programa, Marcelo Ramírez, expresó que la Academia “busca fortalecer las capacidades de los Gores y municipios para el desarrollo de una función eficaz y eficiente promoviendo estas acciones de capacitación, las que van dirigidas a funcionarios de los Gobiernos Regionales, Municipalidades y de las Asociaciones Municipales y Regionales”.

El directivo explicó que las municipalidades deberán elaborar un plan anual de áreas prioritarias de estudio financiables por vía del mencionado Fondo, los criterios de selección de los postulantes, etc., pudiendo existir comités bipartitos de capacitación. Precisó, al respecto, que la SUBDERE se encuentra desarrollando el proyecto. “Esto supone, entre otras cosas una proyección presupuestaria sobre la base de un universo de 36.592 funcionarios que cumplen con parte de las condiciones establecidas; la elaboración del reglamento y la determinación de las acciones formativas mediante convocatoria de la SUBDERE a las universidades o institutos profesionales del Estado o reconocidos por éste, que ejecuten dichas acciones, para que presenten los programas, los que serán evaluados por nosotros”.

Fecha: 
Jueves, 21 Agosto 2014