Academia de la SUBDERE difunde plan de trabajo para 2016 entre un centenar de funcionarios de municipios de la región de O’Higgins

El seminario contó con la participación de dos relatores de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE además de funcionarios pertenecientes a 15 municipios así como dirigentes regionales y comunales de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, (ASEMUCH).

La actividad organizada por la SUBDERE y el municipio de Rancagua, surgió a partir de las numerosas consultas que tenían los funcionarios de los municipios de O’Higgins respecto de los cursos que ofrece tanto la Academia como el Fondo de Becas. “Por ello, solicitamos al jefe de la Academia, Marcelo Ramírez, organizar en conjunto un actividad académica donde se informara sobre el Plan de Acción del año 2016 y se pudieran plantear las dudas de los funcionarios”, señala Cecilia Cáceres. Las inquietudes, precisó, estaban relacionadas principalmente con el Fondo Concursable de Formación Municipal respecto del cual, el año 2015 se hicieron dos convocatorias resultando 139 funcionarios becados durante el primer llamado y 64, en el segundo.

En su presentación sobre la oferta de la Academia para el año 2016, el relator Edgar Rebolledo explicó que este programa está inserto en la SUBDERE “porque nuestra subsecretaría tiene la misión de hacer efectiva la tan anhelada descentralización y este proceso no es factible si los funcionarios regionales y municipales no cuentan con las competencias, los conocimientos y las herramientas que les permitan hacerse cargo del traspaso de competencias, recursos y funciones desde el nivel central”.

Por su parte, Paola Arriola, Coordinadora del Fondo de Becas, indicó que este programa “es una respuesta concreta a lo que establece la Ley 20.742, en sus artículos 4 y 9: el Fondo Concursable debe apoyar las necesidades de estudio en carreras profesionales, técnicas, diplomados y post títulos”. Asevera que el Fondo debe responder a las necesidades particulares de los municipios en relación a la profesionalización de sus trabajadores.

En opinión de Cristian Acevedo, funcionario del municipio de Rancagua y Presidente de Federación de Trabajadores Municipales de ASEMUCH en O’Higgins “hoy tenemos un desafío porque son los funcionarios municipales quienes sostienen cada una de las comunas del país; ellos están en la primera línea social”. “El Gobierno ha tenido las puertas abiertas para nosotros y se ha preocupado de que los trabajadores municipales nos capacitemos y logremos ser cada día mejor”.

Para el inspector municipal y presidente de la ASEMUCH en el municipio de Quinta de Tilcoco, Omar Huala, quien trabaja allí desde 1998, puntualizó que “como ASEMUCH, hemos sido parte importante de esta iniciativa y vemos que muchos funcionarios que postulan a las becas se ven entrampados en cosas que les impiden lograr las metas”.
A Cristian Zúñiga, jefe de Recursos Humanos de la municipalidad de Santa Cruz, la capacitación le pareció excelente “porque nos pudimos enterar de las novedades y de lo que apuesta la SUBDERE para las comunas, especialmente las rurales”. Señaló que como, en general, los funcionarios tienen pocos recursos para estudiar, “esta iniciativa les ayuda a solventar los gastos; por ello, me parece genial esta iniciativa de la SUBDERE ya que va en directa ayuda de los funcionarios para que puedan sacar un título y, en el caso de los que ya estudiaron, para obtener post títulos”.

En opinión de Luis Brito, auxiliar de servicio en el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Mostazal y Tesorero de ASEMUCH, con 17 años de dirigente municipal, la reunión “fue interesante y útil porque nos permitió llevar información nueva a nuestros colegas”.

Camilo Catalán, ingeniero civil industrial y Secretario de Planificación del municipio de Chépica, donde trabaja desde hace 5 años, evaluó como “interesante la reunión porque nos informó de los cursos que representan una oportunidad tremenda para que la gente pueda capacitarse”.

Denise Campos trabaja con un concejal del municipio de Rancagua y está estudiando cuarto año de administración pública. Quiere financiar el resto de la carrera a través de la Academia.

Ramón Castro, Inspector Ambiental de la Municipalidad de Rancagua dijo también estar interesado en los cursos que se darán el 2016. “No he hecho cursos antes porque los que han ofrecido no me han interesado”, explicó, precisando que le interesa la temática ambiental.

En general, el balance de los asistentes respecto de la jornada fue positivo ya que –según expresaron- fue una instancia donde se informaron y plantearon sus inquietudes y sugerencias.

Entre los funcionarios que asistieron destacó la presencia de inspectores, secretarias, tesoreros, Secretarios de Planificación Comunal, jefes de Personal, administrativos, directores de administración y finanzas, asesores de urbanismo, inspectores técnicos de obras, secretarios municipales, entre otros.

Los funcionarios llegaron desde los municipios de Chépica, Requínoa, Rancagua, Codegua, Rengo, Nancagua, San Fernando, Peralillo, Machalí, Quinta de Tilcoco, Santa Cruz, Doñihue, Marchigüe, Las cabras y Mostazal.

Fecha: 
Lunes, 23 Noviembre 2015