ACHM valora envió de proyecto de ley que realiza incremento extraordinario de 12 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal

Subsecretario de Desarrollo Regional, y directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, se reunieron esta mañana para analizar la medida, compromiso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet. La iniciativa fue valorada por los ediles ya que permitirá garantizar que cada municipalidad del país pueda entregar un estándar mínimo de servicios a sus respectivas comunidades.

Un trabajo conjunto para enfrentar los problemas de financiamiento que afecta a un número importante de municipios del país, acordaron el subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes, con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Así lo dijeron tras sostener una reunión esta mañana en el Palacio La Moneda, en la que abordaron el reciente envío a trámite legislativo del proyecto de ley que entrega un aporte extraordinario de 12 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal (FCM).

Al respecto el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, señaló que con dicha iniciativa el Gobierno está cumpliendo la primera parte de su compromiso con los municipios del país, tal como la Presidenta Michelle Bachelet lo anunció en su discurso ante el Congreso Pleno el 21 de mayo pasado.

Sin embargo, la autoridad indicó que adicionalmente han acordado con la AChM el inicio de un trabajo conjunto, con la finalidad de garantizar que cada municipalidad del país pueda entregar un estándar mínimo de servicios a sus respectivas comunidades.

“En el diagnóstico que hicimos durante la pasada campaña y ahora último en las conversaciones que hemos sostenido con diversos alcaldes, es evidente que hay muchos municipios que tienen problemas significativos de financiamiento”, expresó.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes agregó que “vamos a avanzar en una propuesta técnica que permita una mejor distribución de los recursos del Fondo Común Municipal (FCM), pero también un aumento de los fondos de libre disposición para los municipios”.

Por su parte, el presidente de la AChM, Christian Vittori, valoró el aporte adicional de 12 mil millones de pesos al FCM, proyecto que calificó como “muy oportuno y que se agradece, ya que va a permitir a las municipalidades satisfacer las demandas más sentidas de sus habitantes”.

No obstante, manifestó que le plantearon a la autoridad la necesidad de avanzar hacia una discusión de fondo sobre el financiamiento de los municipios y que, en particular, las nuevas atribuciones que muchas veces se les entregan a los gobiernos locales vayan acompañadas de los recursos que corresponden”.

Al respecto, sostuvo que hay comunas, generalmente muy pequeñas, que tienen una estructura de financiamiento que no da cuenta de las obligaciones que han asumido a partir de numerosas leyes que se han aprobado en los últimos años. En este sentido, aseguró que se requiere más equidad.

“Nosotros aspiramos a una nueva Ley de Renta Municipales, para que el Estado, entre otras materias, compense a aquellos municipios que están exentos del pago de impuesto territorial, de manera que esos tributos vuelvan a esas comunas”, planteó Vittori.

Proyecto

La propuesta de ley, que ingresó a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados el martes 23 de septiembre. , tiene por objetivo que las municipalidades puedan satisfacer las necesidades que requieren una atención inmediata, lo que se enmarca en lo establecido en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a fortalecer a los gobiernos municipales y su rol en el desarrollo económico y social de las comunas del país.

De hecho, la Mandataria reafirmó su compromiso en tal sentido durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 21 de mayo pasado, donde también anunció una convocatoria a instituciones internacionales y nacionales con especialización en municipalidades para estudiar y proponer una reforma al sistema municipal.

El objetivo de dicha iniciativa será consolidar la responsabilidad fiscal de los municipios, sus atribuciones, competencias y organización, de manera que puedan desarrollar una gestión integral con mayores niveles de autonomía y flexibilidad, y en particular en materia de recursos humanos.

Todos estos proyectos y otros que se impulsarán durante el cuatrienio surgen de la necesidad que tienen las municipalidades de responder eficientemente al aumento de las exigencias de los ciudadanos, para lo cual requieren de mayores recursos.

Fecha: 
Lunes, 29 Septiembre 2014