Alcaldía de Puerto Octay lanza plan de mejoramiento integral de aguas financiado por Subdere

Con asistencia de dirigentes sociales, vecinos y autoridades, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, anunció la puesta en marcha del plan “Compromiso Puerto Octay”, que tiene como propósito generar una mejora considerable tanto a los sistemas de distribución como de producción de agua potable para la comuna ubicada en la Región de Los Lagos.

En lo inmediato y con financiamiento de casi $500 millones otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la comuna iniciará el primer paso plan, que considera cuatro importantes proyectos, cuyas obras comenzarán a ser ejecutadas los próximos días, tras recibir los recursos formalmente a través del encargado regional de Subdere, Pablo Hernández.

“Estamos felices como Gobierno de poder contribuir en una problemática que se viene arrastrando por años en esta hermosa localidad de Villa Puerto Octay. Vamos a transformar el sistema de agua potable y alcantarillado, lo que se traduce en mejorarle la calidad sustancialmente a los vecinos”, indicó el encargado regional de la Subdere Los Lagos, Pablo Hernández.

El primero de estos proyectos de ejecución inmediata es el mejoramiento del sistema de agua potable de la comuna, que tendrá un costo de $192 millones, y que contempla entre otros trabajos, la limpieza de los pozos profundos y la instalación de nuevos equipos para cloración automática.

Paralelamente, se iniciará el mejoramiento de la planta elevadora de aguas servidas de Villa Alto Octay, trabajos que tendrán un costo de casi $21 millones, y que considerarán la limpieza general de todos los sistemas, reemplazando las bombas elevadoras existentes y la mejora completa de los sistemas de control eléctrico.

El tercer proyecto que contempla esta primera parte del plan, consiste en el mejoramiento de las redes de agua potable de un importante tramo en Calle Germán Wulf y Pedro Montt, con un costo de $15 millones. Cabe destacar que, en la actualidad, dichas redes presentan problemas en las tuberías de distribución, por lo que se construirá una nueva red de 325 metros surtiendo con agua cinco nuevas conexiones. De este modo dotará con agua al cuartel de bomberos, Carabineros y al hospital de la comuna.

Finalmente, se dará inicio a los trabajos de mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna, obras que implicarán una inversión de $232 millones, y consideran mejorar el sistema de pre-tratamiento, la instalación de tres bombas elevadoras, el reemplazo del sistema eléctrico de la planta y la mejora integral del sistema de tratamiento biológico. Además, se instalará un sistema de desinfección de agua con instalación de sistemas de cloración y decloración automáticos, y un sistema de desinfección ultravioleta.

Fecha: 
Miércoles, 20 Marzo 2019