Apoyo de SUBDERE a proyectos urgentes en comunas de la región de Tarapacá afectadas por terremoto alcanza a $1.891 millones

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, viajó con la primera comitiva que acompañó a la Presidenta Bachelet a la zona. En terreno, se identificaron los proyectos PMU y PMB más urgentes a financiar en la región de Tarapacá.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo junto a las siete municipalidades de la región trabajaron en un catastro de proyectos para superar la etapa de rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto de principios de abril. Se aprobaron para la región de Tarapacá 54 proyectos a través de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB) que administra la SUBDERE. Se localizan en las comunas de Alto Hospicio, Iquique, Huara, Pica, Pozo Almonte, Colchane y Camiña.

El Subsecretario Ricardo Cifuentes sostuvo que en un tiempo récord de 5 días aproximadamente se levantó la información y a la fecha hay 54 proyectos para la región de Tarapacá aprobados, y listos para que los municipios los ejecuten. “Ha sido un trabajo conjunto tanto de las municipalidades como de los profesionales de nuestra Subsecretaria, y de aquellos emplazados en Iquique, y de más profesionales de otras regiones que también solidarizaron y apoyaron el catastro de las necesidades más urgentes. Ya tenemos estos 54 proyectos para esta región, destinados en su mayoría al mejoramiento y rehabilitación de sectores más afectados de manera de emprender lo antes posible la reconstrucción”.

Añadió el titular de la SUBDERE que los municipios desde la semana pasada cuentan con las resoluciones absolutamente tramitadas para proceder con los proyectos. “Hemos informado a cada municipalidad que pueden contratar las maquinarias, las cuadrillas y lo que sea necesario para desarrollar sus proyectos, y estamos en condiciones de hacer las transferencias de recursos que sean necesarias en la medida que los municipios hagan las rendiciones”.

A la fecha, la totalidad de los recursos que está enviando la SUBDERE asciende a $ 1.891.481 millones, desglosados en $1.446.614 millones vía PMU y $444.867 millones, vía PMB.

VER RECUADRO ADJUNTO

En la comuna de Iquique se concluyó postular seis proyectos para la recuperación de sistemas de Agua Potable, habilitación de albergues, y mantención y recuperación de espacios públicos (levantamiento de escombros) vía Programa de Mejoramiento de Urbano (PMU) por un total de $232.280.000. También se acordó financiar la contratación de profesionales para el catastro de viviendas y para elaboración de proyectos de reconstrucción a través de dos Programas de Mejoramiento de Barrios (PMB), con una inversión total de $31.734.000.

En la comuna de Alto Hospicio se financiarán 10 iniciativas vía PMU por un total de $432.398.000: Recuperación de Sistema de Agua Potable; Mantención y Recuperación de Espacios Públicos (retiros de escombros); Estanque de Agua Potable, entre otras. En tanto, por la vía del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), en la misma comuna se acordó financiar 2 proyectos por un total de $ 96.000.000, destinados a la contratación de profesionales para reconstrucción y otros servicios ligados a esta tarea.

En la comuna de Huara, se destinó un total de $264.580 millones vía PMU para financiar 6 proyectos ligados a la reconstrucción de la comuna. Se trata de: Recuperación Sistema de Agua Potable; Mantención y Recuperación de Espacios Públicos en Huara, Pisagua y en pueblos del Interior (Quebrada Alta y Baja Tarapacá, quebrada Aroma y Miñi Miñe); y habilitación de albergues (Huara y Pisagua). En tanto, vía Programa de Mejoramiento de Barrios se acordó financiar 2 proyectos entre ellos, la contratación de profesionales para el catastro de edificación pública y privada dañada por el terremoto y la contratación de profesionales para elaboración de proyectos de reconstrucción, por un total de $80.653.000.

En la comuna de Pica, fue aprobado un financiamiento de $91.000.000 para 4 proyectos vía Programa de Mejoramiento Urbano para Mejoramiento de Museo y Biblioteca, obras de emergencia en cementerio y mejoramiento de CESFAM. Además, se entregarán $78.820.000 para 3 proyectos PMB para reposición de equipos en plantas de tratamiento de aguas servidas, y contratación de profesionales para catastro de edificación pública y privada dañada, entre otros, con una inversión total de $169.820.000.

En la comuna de Pozo Almonte se aprobó el financiamiento de proyectos PMU, con una inversión de $302.840 millones para 7 proyectos PMU para rehabilitación de espacios públicos, reposición cierre perimetral cementerio La Tirana, habilitación de albergues y de agua potable. También se aprobaron 2 proyectos PMB, con una inversión de $51.060.000, para la contratación de profesionales que elaboren proyectos de reconstrucción, lo que implica una inversión total de $353.900.000.

En la comuna de Colchane fueron aprobados proyectos 5 proyectos PMU por un monto total de $112.907.906 para mejoramiento de muros y techumbres en escuela de Enquelga, mejoramiento sede social Cotosayo, cierre perimetral de escuela Manque, y Reposición de Techumbre de sede social Pisiga Carpa y Edificio Consistorial.

En la comuna de Camiña, se aprobó un proyecto vía Programa de Mejoramiento Comunal, con una inversión de $10.550.000, para la recuperación de pircas en diversos sectores y limpieza de canales.

Vía PMB, se acordó financiar4 iniciativas con una inversión de $106.600.000, para recuperación de sistema de agua potable de Camiña, Alto Camiña, Trocales y Camping, y en las zonas de Quistagama, Cuisana, Yala-Yala, Nama y Apamilca.

PMU. Programa de Mejoramiento Urbano, es una fuente de financiamiento del Ministerio del Interior, administrado por la SUBDERE, para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal.
PMB Mejoramiento de Barrios es un programa social, administrado por la SUBDERE y los Gobiernos Regionales, que opera bajo la modalidad de transferencias de capital (a otras entidades públicas) y a través del FNDR, que otorga solución sanitaria a la población de escasos recursos del país que habita en condiciones de marginalidad sanitaria. Adicionalmente, su objetivo específico es reducir el déficit en cobertura de abastecimiento de agua y disposición segura de aguas servidas en las áreas rurales, a través de soluciones eficientes y sostenibles.

Fecha: 
Miércoles, 23 Abril 2014