Asesores de legisladores y del gobierno adelantarán trabajo de Comisión Mixta sobre proyectos de traspaso de competencias

Sin entrar a la discusión de fondo del contenido del proyecto de ley sobre traspaso de competencias, continuó el trabajo de la Comisión Mixta formada para superar las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado en torno a esta iniciativa.

Durante la sesión, efectuada en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, y que contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, nuevamente se refirió a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y respondió a las consultas de los legisladores.

Al término de la jornada, el presidente de la Comisión Mixta, el senador Rabindranath Quinteros, reiteró que “el ánimo es sacar un buen proyecto y por eso la próxima semana, que es distrital, los asesores de los parlamentarios van a aprovechar de trabajar con las autoridades del Gobierno para avanzar de forma más rápida, de modo que, cuando volvamos a sesionar, tengamos una discusión más acabada”, señaló.

Consultado sobre los tiempos para despachar esta iniciativa, que debe estar lista a más tardar el 21 de julio para viabilizar la elección de gobernadores regionales en noviembre próximo, según lo expresado por el Servicio Electoral, indicó que “si los plazos no dan, bueno desgraciadamente no van a haber elecciones, pero lo que a mí me interesa es sacar un buen proyecto”.

No obstante, agregó que “en caso que dichas autoridades no sean elegidas este año, eso no quiere decir que vamos a dejar esta iniciativa abandonada. Por el contrario, queremos sacar este proyecto y dejar establecido durante este período presidencial la fecha de la elección y el proceso de traspaso de competencias”, concluyó.

Modificaciones presentadas por el Ejecutivo:
• Perfecciona la Unidad de Control de los gobiernos regionales a fin de asegurar su transparencia e independencia.
• Intendente asigna recursos proyecto a proyecto y Consejo Regional aprueba conforme a ítem o marco presupuestario, salvo en el caso de aquellas iniciativas que superen un monto determinado, en cuyo caso, la asignación de fondos será potestad del Consejo Regional.
• Se otorga a los gobiernos regionales, a través de sus tres nuevas divisiones, facultades de ejecución para aplicar sus programas propios, así como las competencias que se le transfieran.
• Se establecen criterios objetivos para la transferencia de competencias.
• Se crea un Comité de Ministros para la transferencia de competencias.
• Se crea una Comisión de Transferencia de Competencias con integración regional y de nivel central equilibrada.
• Esta Comisión de Transferencia de Competencias debe consensuar un informe.
• No existe una negativa absoluta a transferir competencias, sino que se fijan observaciones a subsanar por parte de la región para lograr el objetivo de la transferencia, existiendo “acompañamiento” para ello.
• La Comisión puede solicitar informes a terceros.
• Desaparecen modalidades de transferencia de competencias. Se traspasarán competencias de decisión o de ejecución, lo que implica la disponibilidad de recursos y personal, según la necesidad de la competencia a transferir.
• Se contempla como artículo transitorio una primera etapa, donde se transferirán de oficio competencias desde el Ejecutivo, las que serán ejercidas por las divisiones (con capacidad de ejecución), con el objetivo de ir generando las capacidades necesarias. Luego de esta primera etapa, se podrán crear por ley servicios públicos regionales, según las necesidades y particularidades de cada territorio, conforme la evaluación de la Comisión de Transferencia de Competencias, la que será convocada anualmente.

Nuevas competencias y atribuciones legales que asigna el proyecto a los gobiernos regionales:
• Plan Regional de Ordenamiento Territorial vinculante y no orientador.
• Facultad de los gobiernos regionales de decidir localización de la disposición de residuos sólidos domiciliarios, en caso que los municipios no se pongan de acuerdo.
• Facultad de identificar zonas rezagadas.
• Fijar la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo.
• Convenir con los ministerios, servicios públicos, municipalidades y otros gobiernos regionales, programas anuales y plurianuales de inversiones, los que serán obligatorios.
• Nueva regulación de las áreas metropolitanas, estableciendo procedimiento para su creación y nuevas facultades en materias de residuos, movilidad y transporte público, y medio ambiente.

Fecha: 
Jueves, 22 Junio 2017