Atacama: Subdere financia asistencia técnica para la creación de proyectos PMB en la Provincia del Huasco

Que los municipios fortalezcan sus capacidades, superen desafíos y generen mayores proyectos son parte de los objetivos de la contratación de asistencias técnicas financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

Mediante este programa, financiado por el Gobierno, se han invertido en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, más de $320 millones para disponer de profesionales que apoyen a los municipios en la creación de proyectos que beneficinen a la comunidad, tales como abastos de agua potable y alcantarillados.

En ese contexto, es que a través del PMB, la Provincia del Huasco ha contado con asistencias técnicas el desarrollo de proyectos de abastecimiento de Agua Potable Rural (APR), la elaboración y apoyo en desarrollo de proyectos de la comuna de Freirina, la habilitación de asistencia técnica para generación de proyectos en Alto del Carmen y la contratación de asistencia técnica para la elaboración de proyectos de saneamiento sanitario sector el Jilguero en Vallenar.

Al respecto, Luis Morales, jefe de la unidad Regional de la Subdere, manifestó que “estos programas de asistencia técnica permiten que aceleremos la ingeniería de detalles en la formulación de proyectos enfocados en abastecimiento de agua potable, electrificación y saneamiento sanitario. Estamos trabajando para mejorar las redes básicas de soporte de las comunas, asegurando así a los vecinos del Huasco servicios básicos que permitan mejorar su calidad de vida”.

Así mismo, Morales comentó que a través de proyecto PMB financiado a la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo está trabajando en los diseños para los sistemas de agua potable rural de Domeyko, el Pino y Totoral.

Fecha: 
Jueves, 16 Mayo 2019