Autoridades regionales constataron avance de obras del museo arqueológico de La Serena, cofinanciado por el programa de Puesta en Valor del Patrimonio de SUBDERE

A través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio se financió esta iniciativa de rehabilitación de la parte antigua del Museo Arqueológico de La Serena, que visitó el Intendente (S) Américo Giovine, junto a consejeros regionales, MOP y SUBDERE. Proyecto finaliza en octubre de este año.

El proyecto de 920 millones de pesos, provenientes de la Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE, la DIBAM y el Gobierno Regional de Coquimbo, tiene un avance cercano al 51%, y se estima su término para finales de octubre de este año. De ahí, doce meses para que expertos de Archivos y Museos monten nuevamente las exhibiciones y sea abierto a la comunidad.
La rehabilitación de este inmueble, que se conoce por su portal barroco, rescatado de una antigua casa colonial de la ciudad, corresponde a la segunda etapa de las obras del museo, que en su primera parte ejecutó una ampliación (obra nueva) al costado de dicho edificio. El propósito de esta nueva ejecución, es reacondicionar y mejorar la capacidad expositiva, para volver a posicionar al Museo como el más importante centro permanente de difusión de nuestra cultura regional.
Las obras actuales, consideran el mejoramiento y reacondicionamiento de las dependencias originales, reposición de la cubierta y estructura de cubierta, mejoramiento de pavimentos, construcción de nuevos baños, apertura y cierre de recintos, pintura exterior, paisajismo interior, normalización de las instalaciones.
El Intendente (S) Américo Giovine, se re refirió a la necesidad de invertir en este tipo de obras que permitan resguardar nuestra memoria, y nuestro patrimonio arqueológico.
“No solo es un museo, sino que recoge el contexto de los que asociamos al patrimonio arqueológico de la región, y acá se está haciendo un trabajo importante para la habilitación y rehabilitación de espacios para justamente mostrar y proteger el patrimonio local. Lo que hacemos es un trabajo dedicado a la comunidad, a lo histórico y a lo patrimonial, mejorando los espacios y las condiciones del cuidado de este patrimonio”, puntualizó.
En la misma línea, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, puso en alerta respecto de desarrollar más espacios para la conservación de hallazgos arqueológicos únicos y de relevancia para la zona.
“Son varios los espacios públicos donde se expone la historia de nuestra región, algo que está en la contingencia hoy. Tenemos los hallazgos recientes en el sector de la carretera ruta 5 y que nos pone en alerta de los espacios que tenemos para poder conservar dichos hallazgos. Al final, los museos, y este en particular, van a quedar chicos con tanto material. Yo creo que es importante entender que la reconstrucción de la historia de la región hace necesario que estos espacios que hoy día se están mejorando puedan ser más amplios, porque no estábamos preparados para esta avalancha de hallazgos que tenemos en el sitio El Olivar, pero bien por la ciudad porque estamos actualizando construcciones que ya tienen una larga data y que son de un uso intensivo por parte de los visitantes”.
En tanto, la Jefa Regional de SUBDERE, Claudia Bravo, indicó que gracias a estos fondos, provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero adjudicados y administrados por el gobierno regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se han podido emprender obras de relevancia para esta y otras comunas de la región.
“En esta obra que vistamos, más del 60% de los recursos de este contrato corresponden al FNDR a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de SUBDERE. Pero también, estamos trabajando en otros proyectos, que también contribuyen a recuperar nuestra identidad local. Por ejemplo, se financió un estudio de todas las iglesias del Limarí para que puedan definirse como monumentos nacionales o patrimonio histórico, y tengan la posibilidad de contar con recursos del Estado, para efecto de diseños y futuras restauraciones”, señaló.
Cabe precisar que el Programa Puesta en Valor del Patrimonio fue la primera política pública de alcance nacional que aporto fondos exclusivamente para el patrimonio cultural inmueble. “Con esto no solo se logró instalar la línea de inversión en patrimonio en todos los Gobiernos Regionales, si no que se validó el patrimonio como un elemento que contribuye al desarrollo”, indicó Claudia Bravo, Jefa SUBDERE.
En la actividad estuvo presente la Seremi MOP, Mirtha Meléndez, el Director Regional de Arquitectura, Patricio Rubio, los consejeros regionales, Lidia Zapata, Marcelo Castagneto, José Montoya, Carlos Galleguillos, Alberto Gallardo, Gloria Torres, Hanna Jarufe, Agapito Santander, Miguel Solís y Raúl Godoy, y el director (S) de Museo, Sergio Pereira.

HISTORIA
El Museo Arqueológico de La Serena nace como consecuencia de las investigaciones realizadas por Francisco Cornely Bachman en la década de 1930. Con los auspicios de la Primera Municipalidad de La Serena, fue fundado el 3 de abril de 1943 por el mismo investigador, quien se dedicó a estudiar la Cultura Diaguita en el Valle de Elqui, y posteriormente originó las primeras colecciones del museo.
La comunidad con entusiasmo y sus múltiples donaciones amplió las responsabilidades patrimoniales del museo, lo que permitió seguir adelante con un fecundo trabajo y desarrollo al servicio de la comunidad.
En 1948 fue transferido a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Durante ese mismo año fue incorporado en el Plan Serena del Presidente Gabriel González Videla, lo que significó la construcción de un edificio exclusivo para el museo.

Fecha: 
Lunes, 10 Abril 2017