Cámara despachó proyecto de ley que fortalece los Consejos Regionales

Subsecretario de Desarrollo Regional, destacó el amplio apoyo de los diputados a la iniciativa y anunció el envío de otros proyectos para profundizar la descentralización del país.

Por 91 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional N° 19.175, que fortalece los Consejos Regionales.

De esta manera, la iniciativa –que ingresó al Congreso Nacional el pasado 4 de noviembre con carácter de suma urgencia- quedó en condiciones de ser estudiada por el Senado en su segundo trámite constitucional.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto con agradecer el apoyo casi unánime que recibió el proyecto por parte de los diputados, expresó que la normativa “acoge un conjunto de demandas formuladas por los consejeros regionales, con las que se buscan superar las dificultades que han tenido para poder cumplir las funciones que la ley les encomienda”.

La autoridad dijo que la iniciativa es la primera de una serie de medidas legislativas que comprende la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno y que fuera anunciada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en la sede del Parlamento, en Valparaíso, el 7 de octubre pasado.

En este sentido, señaló que en la primera quincena de diciembre se ingresarán las indicaciones al proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización, actualmente en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que permitirá traspasar competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales y la creación de los servicios regionales de Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte.

Asimismo, indicó que antes que finalice el año “enviaremos al Parlamento el proyecto de reforma constitucional que consagrará la elección democrática y directa de los intendentes, y que -de paso- transformará a Chile en un Estado unitario, pero descentralizado”.

Por último, afirmó que en junio de 2015 ingresarán las iniciativas sobre financiamiento regional y responsabilidad fiscal, que contemplarán “más recursos para las regiones, pero acompañado de mayores exigencias para garantizar la eficiencia en la asignación y uso de esos recursos”, expresó.

Cabe destacar que en aras de una progresión más rápida del proyecto aprobado esta tarde en la Cámara, fueron retiradas las indicaciones que habían presentado a la normativa los diputados ante la Comisión de Gobierno Interior, con el compromiso del Subsecretario Ricardo Cifuentes de estudiarlas y de incorporarlas eventualmente en las indicaciones que se introducirán en la iniciativa de fortalecimiento de la regionalización para el traspaso de competencias.

Contenido del proyecto
1.- Incrementa la dieta mensual de los consejeros en un 100%, pasando de un máximo posible de 16 UTM a 32 UTM, siempre y cuando asista a la totalidad de las sesiones de pleno y comisión que corresponda. El aumento entrará en vigencia a contar del mes siguiente al de publicación de la futura ley.
2.- Dispone que el presidente del Consejo Regional tendrá una dieta equivalente a la del resto de los consejeros, pero incrementada en un 20%. Lo anterior en consideración al mayor tiempo de dedicación al cargo que le corresponde.
3.- Elimina el sistema de gastos por rendir de los consejeros y se reemplaza por un sistema de viáticos, equivalente al que percibe el Intendente por igual concepto.
4.- Establece que los consejeros regionales dispondrán de los permisos necesarios por parte de sus empleadores para ausentarse de sus labores habituales, con el objeto de que puedan asistir a las sesiones del Consejo y de las comisiones.
Para efectos de la percepción de la dieta y de la asignación adicional que reciben los consejeros no se considerarán como tales las inasistencias que obedecieren a razones médicas o de salud que hayan sido debidamente acreditadas.
5.- Autoriza a los consejeros regionales podrán afiliarse al Sistema de Pensiones, de Vejez, de Invalidez y de Sobrevivencia de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley Nº 3.500. Asimismo, por la actividad que realicen en tal condición, quedarán sujetos al seguro contra riesgo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido en la Ley Nº 16.744.

Fecha: 
Miércoles, 19 Noviembre 2014