Comisión de Gobierno del Senado acordó plazos para despachar proyecto de traspaso de competencias

Los integrantes de la Comisión de Gobierno del Senado acordaron despachar en un máximo de tres sesiones el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que se encuentra en dicha instancia en su tercer trámite constitucional.

Así se dispuso luego que el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se comprometiera -tras la solicitud de los legisladores- a enviar un documento con los alcances de la iniciativa y las atribuciones que serán traspasadas a los gobiernos regionales y el tiempo en que se harán dichas transferencias.

Sobre ese diseño la Comisión espera trabajar en las siguientes dos sesiones, que fueron programadas para los días 26 y 27 de octubre próximos, de manera de agilidad a la tramitación de este proyecto.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que este acuerdo permitirá ordenar el estudio de esta iniciativa, la cual –tras su paso por esta instancia- deberá ir a Comisión Mixta.

La autoridad indicó que en el documento que se va a preparar para los senadores se van a plantear todos los puntos considerados en el traspaso de competencias a los gobernadores regionales y sus respectivos plazos, además de especificar las inhabilidades, y -en base a ese informe- avanzar y aprobar los puntos en los que se esté a favor, mientras que los restantes pasarán a la Comisión Mixta.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) señaló que lo importante “es que nos dimos un plazo de máximo tres sesiones para que el proyecto pase a Comisión Mixta y se pueda convertir a la brevedad en ley”.

En cuanto al contenido de la iniciativa, el parlamentario enfatizó que lo importante es entender que el traspaso de competencias debe ser realista, porque “se pueden pedir muchas atribuciones, pero los gobiernos regionales no siempre van a estar en condiciones de poder ejecutarlas”, afirmó.

Agregó que “en el caso de obras públicas, así como cualquier otro sector, los gobiernos regionales van a tener que llegar a acuerdo con el ministerio correspondiente para impulsar las obras que se necesiten”.

“Lo que sí van a poder hacer –manifestó el senador Quinteros- es priorizar las obras que se deben llevar a cabo”, concluyó.

Fecha: 
Jueves, 13 Octubre 2016