Septiembre 07, 2017

Comisión de Gobierno del Senado continuó estudio de proyecto que regula elección de gobernadores regionales

Durante su próxima reunión, los integrantes de la Comisión de Gobierno del Senado votarán el artículo que indica en qué año se van a realizar las elecciones de los consejeros regionales, que por disposición constitucional debe hacerse conjuntamente con la de gobernadores regionales.

Así lo acordaron los senadores de dicha instancia, que preside Rabindranath Quinteros, al término de una nueva sesión, llevada a cabo en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, en la que continuaron con la votación en particular del proyecto de ley que regula dichos comicios y que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

Sobre el particular, la iniciativa en discusión indica que las elecciones de consejeros regionales y, en consecuencia, también de los futuros gobernadores regionales, se efectuarán cada cuatro años, conjuntamente con los comicios parlamentarios.

Esto significa que la primera elección democrática de la máxima autoridad regional tendría lugar el año 2021, aunque hay legisladores que son partidarios de organizarlas un año antes, lo que significaría reducir por única vez de cuatro a tres años el próximo período de los consejeros regionales.

Cabe destacar que en la oportunidad también se conocieron varios puntos de acuerdo alcanzados entre los técnicos legislativos del gobierno y de los senadores, relativos a diversos aspectos del proyecto, los que serán votados en las próximas sesiones.

Entre ellos están los artículos relativos a la suplencia del Gobernador Regional, a las atribuciones de este en su calidad de Presidente del Consejo Regional y al derecho a voto que tendrá durante las sesiones de dicho organismo, es decir, si votará siempre, nunca o en calidad de dirimente.