Comisión Mixta comenzó a votar artículos que regulan traspaso de competencias

La Comisión Mixta que está tramitando el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, comenzó a votar los artículos relativos al traspaso de competencias desde el poder central a los gobiernos regionales.

En la sesión realizada hoy en el Congreso Nacional en Valparaíso y que contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, los parlamentarios iniciaron el debate sobre la citada materia, considerada la más relevante de esta iniciativa.

Entre los artículos que los legisladores alcanzaron a votar, fue aprobada la disposición que autoriza al Presidente de la República a transferir a uno o más gobiernos regionales, por un plazo fijo o indefinido, una o más competencias de ministerios y servicios públicos en temas de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural.

También fue despachado el inciso que establece que el procedimiento de transferencia puede iniciarse por oficio o a solicitud del gobierno regional. En este último caso, solo se podrá hacer la petición durante los primeros 24 meses de cada período presidencial.

Asimismo, se dispone que en caso que sea el gobierno regional el que solicite la transferencia, esta puede ser por iniciativa del futuro Gobernador Regional o del Consejo Regional. En el primer caso, debe ser aprobada por la mayoría absoluta de los consejeros regionales en ejercicio, pero si se hace en base a una propuesta de ese organismo colegiado, entonces debe contar con el visto bueno de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Cabe destacar que durante la sesión efectuada el lunes pasado, también fueron aprobados los artículos que establecen las facultades que tendrán los gobiernos regionales en materia de fomento productivo y desarrollo social.

El estudio de este proyecto continuará la primera semana de octubre.

Fecha: 
Martes, 12 Septiembre 2017