Comuna de La Serena cumple meta de 4 mil mascotas esterilizadas y registradas con microchip

Alcalde Roberto Jacob y jefa regional SUBDERE, Claudia Bravo, anunciaron esta buena noticia y además, una nueva licitación de tres mil procedimientos más en la comuna.

A nivel regional, la suma de mascotas intervenidas suma 18 mil.

La ciudad de La Serena cumplió las 4.000 esterilizaciones y registros microchip comprometidas en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

En el sector de La Antena se esterilizó a Pepita, la perrita 4.000 de esta iniciativa que resultó todo un éxito en la Región de Coquimbo, ya que actualmente participan las quince comunas, que en conjunto suman aproximadamente 18 mil esterilizaciones. La meta es 28 mil a nivel regional.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, junto a la Jefa de la Unidad Regional de SUBDERE, Claudia Bravo, se reunieron con el equipo médico a cargo de los procedimientos y junto con ello, anunciaron una nueva licitación para otras 3.000 esterilizaciones en la comuna.

El jefe comunal se refirió no solo al éxito del programa, sino a lo efectivo que resulta para el control de animales (perros y gatos) callejeros.

“Nosotros realizamos el 2016, unas catorce mil esterilizaciones, incluyendo estas cuatro mil de la SUDBERE. Si consideramos que unas ocho mil son perras y cada una de ella pare dos veces al año, unos cuatro perros, es decir, tenemos ocho cachorros al año. Eso suma 64 mil perros menos en la calles. Cada perrita hoy esterilizada deja de parir ocho perros. Ese es el trabajo que se está haciendo. Ya no vemos leva en las calles y podemos ver que estamos controlando la población canina”, puntualizó el edil.

Por su parte, Claudia Bravo, jefa regional SUBDERE, señaló que a la fecha se han alcanzado 18 mil esterilizaciones en todas las comunas de la región, cuya inversión total asciende a 700 millones de pesos.

“Hemos logrado poner en ejecución este programa nacional de tenencia responsable en las quince comunas. Obviamente, La Serena lidera este proceso y ya están postulando a otros 3.000 procedimientos, junto al Centro de Tenencia Responsable, que es una inversión de 200 millones de pesos. Vamos regionalmente sobre las 18 mil esterilizaciones y pretendemos llegar en los próximos meses a 28 mil, así que son casi 700 millones de pesos de inversión. Esperamos que la gente se sienta contenta con este programa de la Presidenta Bachelet, que concurran a los municipios y puedan llevar a sus mascotas”, recalcó.

Y la dueña de Pepita, Natalia Quiñones, de la localidad de El Romero, recalcó tanto la necesidad de adoptar mascotas como la de esterilizarlas y no solo a las hembras.

“A Pepita la adoptamos. Siempre tuvimos perrita, pero de casa. Por eso cometimos el error de nunca esterilizarla. La sacábamos a pasear y nada más, pero vimos sobre todo, en redes sociales, como se ha masificado el tema de los perritos en la calle. Al ver eso, tomamos conciencia y decidimos esterilizarla. Cuidar a uno solo, para que después no haya cientos de animales abandonados”, afirmó.

Finalmente, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, enfatizó que este programa de tenencia no solo se traduce en operativos médicos de esterilización, sino en la construcción de un nuevo centro de tenencia responsable, el primero en Chile, “una experiencia piloto de atención digna para nuestros animales”, expresó.

“Nos adjudicamos la nueva clínica de atención veterinaria gracias a la SUDBERE, con caniles decentes, que solo permiten tener animales de paso, un lugar para hacer las esterilizaciones en buenas condiciones y para ser sanados de cualquier tipo de enfermedad. Creo que hemos avanzado mucho y La Serena ha sido considerada una comuna piloto en lo que se refiere a la tenencia responsable de mascotas”, finalizó el jefe comunal.

Fecha: 
Lunes, 16 Enero 2017