Comunidades indígenas de Lebú inauguran ceremonial Lafquenche

BIOBÍO: Las comunidades indígenas urbanas de Lebu tienen a partir de este lunes, un lugar Ceremonial Mapuche, que cuenta con una escultura tallada en madera instalada en un espacio especialmente acondicionado en el centro de la Plaza de Armas de Lebu. Este proyecto fue financiado por la SUBDERE, a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal y significó una inversión de alrededor de 40 millones de pesos.

En la oportunidad, a través de una rogativa celebrada en el lugar de emplazamiento del proyecto, los representantes de la Mesa comunal del pueblo Mapuche expresaron sentirse orgullosos con el espacio y agradecieron al Municipio y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, por la materialización de tan importante obra.

El alcalde Cristian Peña señaló que “esta es una obra de todos los lebulenses, que tenemos que cuidarla, invitó a la comunidad a conocerla y a disfrutarla”.

Por su parte el representante de la SUBDERE de la región del Biobío, Fernando Zavala, manifestó sentirse muy contento de participar en la ceremonia y orgulloso de la institución que representa al permitir el financiamiento de estas obras, en particular de esta, que rescata el patrimonio cultural de esta parte de la provincia de Arauco.

"El espacio reconoce a este bandejón como una gran greca mapuche, la cual es utilizada en la vestimenta Lafquenche. El agua representa la vida de la tierra, sentido de un constante fluir en la región; la imagen de 2 niños jugando palín (deporte tradicional del pueblo Lafquenche), simboliza el origen de nuestra etnia y a su vez un testimonio para las generaciones venideras. Además se incorporó un monolito a la bandera mapuche que formará parte importante en el sentido de transversalidad respecto a los habitantes de nuestra provincia", sentenció Erika Carril Antipil, presidenta de la Mesa Comunal del Pueblo Mapuche urbano de Lebu.

Fecha: 
Martes, 21 Octubre 2014