Con éxito se realizó sexta versión del Seminario de Áreas Metropolitanas

Con éxito se realizó la sexta versión del Seminario de Áreas Metropolitanas

Por sexto año consecutivo se realizó el Seminario de Áreas Metropolitanas, esta vez denominado: “Inicio del proceso de Implementación de la Gobernanza Metropolitana”, que entregó información sobre el manejo de las áreas metropolitanas a lo largo del país, avances territoriales y experiencias regionales.

La iniciativa, dirigida a los gobiernos regionales (Gores) de todo el territorio nacional, fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en colaboración del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ocasión, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, relevó la importancia y contribución que puede forjar este apartado de la ley con la creación de las áreas metropolitanas y su posterior administración por parte de los gobiernos regionales. Además, aseguró que esta nueva regulación crea un marco institucional relevante para concebir de manera coordinada, soluciones integrales en ámbitos tales como el transporte, la planificación territorial, el medio ambiente, entre otros; que vayan más allá de los límites políticos-administrativos de las comunas que componen este tipo de territorios.

La subsecretaria Troncoso añadió que “esperamos que esta nueva versión del seminario sea un aporte para relevar la importancia de atender este fenómeno urbano desde la región, y que sea un paso más para entender cómo, a través del aparato público, en el marco de lo indicado en la ley, se pueden fomentar los principios de solidaridad y de equilibrio intermunicipal en la gestión de las competencias otorgadas para dirigir la consolidación de las áreas metropolitanas de manera eficiente, productiva y sostenible, con el objetivo de recoger la heterogeneidad del territorio y también la complejidad de sus problemas”.

Estuvieron de forma presencial en el seminario las jefaturas de los Gores de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplades) y la División de Infraestructura y Transportes (DIT), equipos de trabajos enfocados en fomentar las áreas metropolitanas.

De forma virtual participaron profesionales administradores regionales, jefes de división y funcionarios de distintos gobiernos regionales del país, profesionales de Subdere; así como también representantes de los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de Transportes y Telecomunicaciones, quienes acompañaron en todo el proceso de implementación de la gobernanza metropolitana.

El programa contempló la exposición de Juan Sebastián Alcayaga, asesor urbano de Subdere con el tema “Criterios para la Definición de Áreas Metropolitanas" (Reglamento AM, Ley N° 21.074)”, luego Felipe Vera del BID analizó la Gobernanza Metropolitana.

En el segundo bloque se mostró el Plan Maestro de Movilidad y Transporte Metropolitano –propuesta del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra)- a cargo de Rodrigo Henríquez, jefe Área de Estudios del Territorio y la Movilidad, Karin Lobos, Área de Proyectos Integrados de Transporte Público, ambos de SECTRA, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Continúo Soledad Leitao, analista de la División de Desarrollo Urbano del Minvu con el tema “Imagen Objetivo del PRI o del Regulador Metropolitano” (Traspaso de Competencias desde el Minvu a los Gores. 5to Transitorio ley21.074). Finalmente, Gonzalo Munizaga del Gore de Valparaíso expuso sobre el “Estudio Diagnostico del Área Metropolitana de la Región de Valparaíso”. La jornada terminó con un conversatorio junto a todos los expositores.

Fecha: 
Viernes, 8 Octubre 2021