Con más de 270 mil mascotas inscritas iniciará fiscalización de Ley 21.020

Llegó el gran día. Este 12 de febrero comenzaron las fiscalizaciones por el cumplimiento de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que, entre las obligaciones para los tenedores responsables, no solo incluye la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, sino que también una serie de normas que a partir de hoy son obligatorias.

Recoger las heces de la mascota o pasearla con correa, bozal y arnés –en caso de las nueve razas de perros potencialmente peligrosas- ya no es solo una decisión del dueño, sino que pasó a ser una obligación legal que, de no ser cumplida, es motivo de infracción.

Sin embargo, desde el Gobierno, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, hizo un llamado a los municipios a realizar una suerte de “marcha blanda”. “Nuestra intención no es que la ley sea solamente un instrumento punitivo, sino que más bien una herramienta que nos ayude a educar a la población y a propiciar el cambio cultural que estamos impulsado como Gobierno”.

Asimismo, el subsecretario valoró la cantidad de animales inscritos en el registro, que durante la tarde de hoy superó las 277 mil inscripciones en todo el país. Se trata de 185.777 perros y 48.337 gatos.

“Vemos estas cifras con optimismo, pues tomamos como referencia la experiencia de países desarrollados como Italia, que implementó un registro similar al nuestro en 1991, y recién en 2008 logró alcanzar el 50% de la población de mascotas”, afirmó el titular de Desarrollo Regional.

Cabe destacar que el inicio de las fiscalizaciones no significa que el plazo para registrar a perros y gatos haya terminado, pues la plataforma está abierta de manera permanente. Es por lo anterior que se estableció un plazo de 90 días hábiles desde la compra o adopción de una mascota para realizar el trámite, y de 15 días corridos en el caso de las nueve razas de perros potencialmente peligrosas.

Además, se precisa que quienes incumplan las normas establecidas en la ley arriesgan multas que van de 1 a 30 UTM, al ser fiscalizados por inspectores municipales, Seremía de Salud o Carabineros. Los controles serán hechos en lugares públicos como plazas y parques. 

 

 

Fecha: 
Martes, 12 Febrero 2019