Con presencia de rector de Universidad Católica Silva Henríquez, entidad que dictará el curso, se inauguró Diplomado en Gestión Municipal

El miércoles 22 de julio, en el auditorium de la Casa Central de la Universidad, se llevó a cabo la inauguración del Diplomado en Gestión Municipal, uno de los 14 que está ofreciendo durante el año 2015 la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE.

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (ex Instituto Blas Cañas y que fue fundada hace 33 años por el Cardenal Raúl Silva Henríquez), Jorge Baeza; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios, Álvaro Acuña; el Director Ejecutivo de la Corporación de Promoción Universitaria (CPU) y ex rector de la Universidad, Iván Navarro; y el Jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Nemesio Arancibia.

El Diplomado modalidad b-learning en Gestión Municipal es ofrecido por la Academia en las regiones Metropolitana, Los Ríos y Valparaíso y cada región tiene cupo para 30 funcionarios municipales. Es curso es financiado por la Academia y este miércoles 22 se inauguró en las tres regiones donde se impartirá entre julio y octubre de 2015.

En sus palabras de bienvenida, el rector Baeza recordó que la Universidad que dirige fue fundada “en un momento en que se requería generar espacios de libertad; esta no es la universidad de un lugar sino de un legado, el del Cardenal Silva Henríquez, y por ende tiene un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos y la formación ciudadana”.

El máximo directivo de la UCSH añadió que deseaba relevar la importancia de los objetivos de ese proyecto educativo, “que no solo busca capacitar a los funcionarios municipales sino también promover la participación ciudadana, algo que es vital en una sociedad que requiere del compromiso de la gente para construir confianzas”.

Por su parte, el Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, se refirió a la importancia de capacitar a los funcionarios públicos, “porque lo que se haga, o no se haga, tiene claras repercusiones en la gente, especialmente en los más vulnerables”. Arancibia señaló que en el Programa de la Presidenta Bachelet hay diversas políticas destinadas a mejorar la gestión. “ Y ello es crucial para lugares como los municipios, que ofrecen alrededor de 105 servicios a la comunidad, partiendo por el alumbrado y la recolección de basura". Precisó que "es bueno saber cada día de gestión porque, por ejemplo, para poner un semáforo, hay que pedirle permiso al Ministerio de Transporte”.

Arancibia llamó a los funcionarios municipales que obtuvieron el cupo para estudiar, que lo aprovecharan y transmitieran sus conocimientos a sus compañeros y los aplicaran en sus trabajos. “Recuerden que ustedes son privilegiados porque de los 80 funcionarios que postularon, ustedes fueron los elegidos”.

En la sesión inaugural también se llevó a cabo una clase magistral sobre Descentralización y Desarrollo Regional por parte de Iván Navarro, quien fuera Intendente de las Región de Los Lagos en la década de los 90. El profesional hizo un detallado análisis del proceso de descentralización en Chile. Y respecto de este proceso precisó que “la descentralización se hace en los municipios, o no hay descentralización”, definiendo este proceso como “traspasar gobierno, acercar los más posible el poder a la personas en las comunidades reales donde éstas habitan”.

Fecha: 
Jueves, 23 Julio 2015