Coquimbo cumple meta de las tres mil esterilizaciones

Benito fue la mascota número 3.000 esterilizada y registrada con microchip en la comuna de Coquimbo. Una mascota abandona en la calle que fue apadrinada por la Fundación Conciencia Animal y que ahora, tras la intervención, será puesta en adopción. Así, se cumple el objetivo del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), que implementa la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través de convenios con las municipalidades, y que ha logrado con gran éxito implementar en las quince comunas de la región, esterilizando perros y gatos, machos y hembras, con y sin dueño, estos últimos acogidos por organizaciones animalistas.

En la comuna de Coquimbo, se cumplió la meta, pero además, habrá otras 2.000 intervenciones, ya que se ha ido incrementando la conciencia respecto a la tenencia responsable de los animales.

Fanny Keyer es coordinador de la Fundación Conciencia Animal, y han asistido a cada operativo en la comuna de Coquimbo, ayudando en las inscripciones, post operatorio, lavado de instrumental quirúrgicos, o donde sean requeridos. “Nosotros estamos más que agradecidos que esto esté pasando. Personalmente, trabajo en este voluntariado desde hace 10 años, y esto es algo que se esperaba hace muchísimo tiempo como un gesto, desde el mismo Estado hacia esta problemática de animales abandonados y la tenencia responsable”.

En tanto, Gabriela Arcos, Coordinadora del Programa en las regiones de Atacama y Coquimbo, puntualizó en el éxito del Programa que corresponde a la medida N°27 del programa de la Presidenta Michelle Bachelet. “Estamos contentos porque en la región tenemos 100% de cobertura, y hoy estamos celebrando en Coquimbo, el último operativo de esta temporada con el que se cumple la meta de las 3 mil esterilizaciones. Durante dos meses hemos estado en todas las juntas de vecinos de la comuna, en el sector urbano y rural, de tal manera que sea algo cercano, donde nosotros nos acercamos y el vecino o vecina, no tenga que movilizarse y gastar dinero en veterinario”.

Manifestó además que las comunas de La Serena y Coquimbo fueron uno de los programas más grandes a nivel nacional. “Estamos muy contentos de terminar este proceso sumamente bien, abarcando todos los sectores y tratando de poner enfoque en zonas con mayor vulnerabilidad de la gente, donde hay menos recursos”.

Héctor Pizarro, jefe del departamento de organizaciones comunitarias del Municipio y director (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario, destacó que “la evaluación es bastante positiva, en términos de lograr la meta de 3 mil intervenciones, durante 3 meses se “chipearon” mascotas lo que nos permite cerrar este segundo proceso para continuar con un tercera fase con dos mil intervenciones”.

Fecha: 
Martes, 14 Febrero 2017