Debaten resultados de estudio sobre estándares de calidad de servicios municipales garantizados

El Taller tuvo como propósito debatir en torno al estudio solicitado por la SUBDERE a la Universidad Católica en el marco del Mejoramiento de la Calidad de los Servicios Municipales, cuyo objetivo es determinar estándares básicos de cantidad y calidad para siete servicios, correspondientes a tres subsistemas distintos.

La actividad fue presidida por el Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, y contó con la presencia de la Jefa de la División de Políticas y Estudios, Viviana Betancourt; de la jefa del Departamento de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de la SUBDERE, Jimena Valdebenito; el investigador a cargo del estudio en la Universidad Católica, Ignacio Irarrázabal; Esteban Valenzuela, quien presidiera la Comisión Asesora Presidencia de Descentralización, además de profesionales de las Divisiones de Municipalidades, Regional y de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El Taller de Ruta Crítica es el último producto del Estudio de Identificación de los Estándares Básicos de los Servicios Municipales Garantizados de Primera Generación (SEMUG), que está llevando a cabo el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, dirigido por Ignacio Irarrázaval, y en el cual participan como contraparte técnica de la SUBDERE los departamentos de Desarrollo Municipal, Finanzas e Inversiones, de la División de Municipalidades.

El taller constituyó una instancia de discusión con actores claves, vinculados al mundo municipal, en torno a los principales supuestos, condiciones o requisitos a considerar para implementar una política de estándares de servicios garantizados en el corto y mediano plazo, realizando especificaciones para cada servicio considerado en la consultoría solicitada a la Universidad Católica.

Jimena Valdebenito explicó el contexto del Estudio, profundizando en el rol que le corresponde cumplir al Fortalecimiento Municipal y los programas de calidad de la SUBDERE en esta materia. La Jefa del Departamento de Fortalecimiento Municipal señaló que avanzar en la calidad y equidad territorial en la prestación de los servicios municipales era un compromiso adquirido por la Presidenta Bachelet en su programa de Gobierno, precisando que “en el marco de la adopción de un enfoque de derechos en las políticas públicas, donde se busca que el ciudadano ejerza un rol activo como acreedor de garantías cuyo cumplimiento es exigible al Estado, es importante definir estándares básicos de las prestaciones, así como también los medios de verificación correspondientes”. Esto, puntualizó, “para permitir el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los umbrales comprometidos, tanto por parte de actores públicos como de la propia ciudadanía”.

Valdebenito indicó que el presente Estudio es el primer paso en el objetivo gubernamental de “constituir un conjunto básico de servicios municipales garantizados con un determinado nivel de calidad, sujeto a indicadores objetivos auditables, que permitan romper las inequidades territoriales y sociales que afectan a los habitantes de las distintas comunas” (página 146 del Programa de Gobierno). “Esta investigación representa un hito porque constituye un esfuerzo por determinar el estándar de calidad actual de la prestación de servicios municipales, estableciendo el estándar a alcanzar”, dijo.

Puntualizó Valdebenito que el estudio constituye “un esfuerzo absolutamente único y original para determinar el nivel de calidad con que actualmente se prestan los servicios municipales, establecer los estándares a alcanzar en el futuro próximo y aproximarse a estimar la brecha existente entre los municipios, tanto en el nivel de costos en que incurren para realizar las prestaciones, como en los niveles de calidad con que proveen los servicios a sus usuarios”.

Investigaciones anteriores se habían dirigido a estimar el total de servicios municipales existentes, los servicios con niveles de mayor demanda, o las principales funciones de costos de un determinado conjunto de servicios. Sin embargo, no se había avanzado en el tema de identificar la calidad de los servicios, determinar los estándares, indicadores y costos asociados. Ni tampoco a analizar cómo se distribuyen estos estándares en el territorio.

Nemesio Arancibia, Jefe de la División de Municipalidades, se refirió a los principales hitos de la Reforma Municipal y cómo se espera que impacte en el mejoramiento de los servicios a los usuarios. Precisó que, aunque las municipalidades deben estar al servicio de la gente, “la realidad a veces muy distinta”. De allí la importancia de la labor de fortalecimiento a realizar por parte de la SUBDERE a través de su Departamento de Desarrollo Municipal. Según señaló, “mejorar la calidad de los servicios municipales está estrechamente vinculado a la Reforma y Modernización del Sistema Municipal; el Programa de Gobierno aclara que para hacer esto posible se requerirá una progresiva transferencia de competencias y recursos desde programas y servicios nacionales al nivel local”. En este sentido, agregó, la reforma legal que permitirá a las municipalidades contar con facultades para determinar sus plantas, los incentivos a los funcionarios y a las municipalidades, así como los recursos e iniciativas vinculados al Fortalecimiento Municipal “hay que visualizarlos integrados en el corto y mediano plazo como mecanismos para avanzar en el objetivo de garantizar niveles de calidad equivalentes en los servicios municipales”.

Fecha: 
Martes, 3 Mayo 2016