Delegación del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales realizó visita informativa a región de O’Higgins

La visita se llevó a cabo entre el martes 22 y el jueves 24 de agosto y su objetivo fue dar a conocer el Programa Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales de la SUBDERE así como su funcionamiento, beneficios y requisitos. La delegación del Fondo la integraron su Secretaria Ejecutiva, Claudia Inostroza, y Patricia Becerra, asesora.

Para lograr el objetivo planteado, se desarrolló un extenso calendario de actividades en las distintas comunas de la Región, el que consideró los municipios de Coltauco, Coinco, Pichidegua, San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Santa Cruz, Chépica, Pumanque, Lolos y Paredones.

La gira se planificó en la Región de O’Higgins porque esta cuenta con numerosas comunas que actualmente no cuentan con personas financiadas por el programa Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales. “Incluso, en las comunas visitadas hay muchas personas que se encuentran estudiando con recursos personales por lo que el interés de mejora está instalado en los municipios. Ello significa que el Fondo de Becas debiera tener una gran demanda en la zona”, señala la Secretaria Ejecutiva Fondo de Becas, Claudia Inostroza.

Según explicó la profesional, “en O’Higgins hicimos un recorrido focalizado en comunas semi rurales donde hoy no contamos con becarios; quisimos visitar cada comuna de forma individual ya que nos importa llegar a todos los municipios y, así, lograr que postulen la mayor cantidad de personas”.

Cada visita consistió en una reunión con Alcaldes y con directivos comunales y una charla dirigida a los funcionarios, espacio que tuvo como objetivo no solo difundir el programa Fondo de Becas, sino también la Academia.

Según precisó Inostroza, “fue un recorrido intenso, nos reunimos con doce comunas, los que nos permitió conocer las realidades y aprender de la gente, captar las debilidades o problemas que existen hoy para acceder a estudiar a través de nuestro programa”. Puntualizó la directiva del Fondo de Becas que “nos encontramos con mucho entusiasmo, por lo que esperamos postulen al Fondo un número importante de funcionarios y accedan a este importante beneficio del Estado”.

Juan Antonio Castro, Técnico del área Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Coltauco, explica que “desde que nació el programa, siempre me pareció excelente; hasta ahora no he postulado, pero siempre he tenido la intención”. Indica que este año esper encontrar la oferta académica conveniente para estudiar.

Marcela Escobar, profesional del Área Finanzas Municipalidad de Coltauco, considera “excelente” el programa, porque constituye “un incentivo a continuar estudiando, profesionalizando a los funcionarios”.

La Directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Coinco expresa que “el Fondo de Becas es un buen programa, un programa que conocemos, pero sobre el cual, ahora tenemos ahora mayor información y contexto”.

María Loreto Araya, funcionaria de la Oficina de Personal Municipalidad de Pichidegua opina que “es una gran oportunidad porque los costos de las carreras hoy; es un beneficio único”. La profesional precisa que “uno tiende a pensar que, por ser mayor, es difícil estudiar, pero además en la Municipalidad de Pichidegua hay mucha gente joven que hoy está estudiando, pero que podrían hacerlo a través del Fondo de Becas”.

Para Carolina Araya profesional de la Dirección de Control de la Municipalidad de Chimbarongo, “es importante que se actualicen los conocimientos que ya teníamos desde que comenzó el programa, para dar énfasis al desarrollo del funcionario municipal, para que pueda profesionalizarse a propósito de la nueva Ley de Planta”. Agrega que, en esta comuna en particular, hay muchas personas que se están formando por sus propios medios y si existe la posibilidad de que se les apoye a través del Fondo de Becas es mucho mejor para ellos y nuestro municipio”.

Según Mauricio Sáez, Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Placilla “contamos con muchos colegas interesados y motivados por postular, quienes además cuentan con el apoyo del Alcaldes”.

Finalmente, Edna Verdugo, profesional del Área de Finanzas de la Municipalidad de Lolol, concluyó que “esta es una gran idea, sobre todo para las municipalidades que somos lejanas a las grandes ciudades. Es un muy buen beneficio para todos los empleados municipales”.

Fecha: 
Martes, 29 Agosto 2017