Diputados de la Comisión de Gobierno Interior votan aspectos clave del proyecto de regionalización

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continuó la votación en particular del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que establece, entre otras disposiciones, el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales.

Esta semana dicha instancia, presidida por el diputado Claudio Arriagada (DC), sesionó en dos oportunidades con el fin de avanzar en la tramitación de la iniciativa, de manera que pueda ser votado por la sala en noviembre próximo.

Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD), quien además es presidente de la bancada regionalista, dijo que la Comisión “está entrando a uno de los puntos clave del proyecto que es la forma en que el intendente deberá proponer el presupuesto regional”.

El presidente de la bancada regionalista manifestó que la iniciativa en trámite “ha tenido un avance muy positivo y se nota, de manera transversal, que hay una gran voluntad en la Comisión de aprobar este proyecto”.

En este sentido, el parlamentario comentó que durante la votación en particular ya se han despachado importantes disposiciones, como aquellas que “se refieren a la obligatoriedad de los planes de ordenamiento territorial que son absolutamente fundamentales, ya que nos van a permitir planificar adecuadamente la gestión de los territorios”, aseveró.

“Igualmente –añadió el diputado González- se aprobó un artículo esencial que fortalece y le da mayor obligatoriedad a las estrategias y planes de desarrollo regional, con la finalidad que tanto los intendentes como los consejos regionales establezcan como prioridades de la gestión de la región la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico, el respeto a la diversidad territorial y las necesidades que planteen los propios habitantes”, concluyó.

Fecha: 
Martes, 29 Septiembre 2015