Dirigentes vecinales de San Joaquín solicitaron apoyo de la SUBDERE para concretar proyecto habitacional

Dirigentes poblacionales de San Joaquín, que representan a cerca de un millar de familias, acompañados del alcalde de dicha comuna, Sergio Echeverría; del senador, Carlos Montes, y de la diputada, Maya Fernández, acudieron al Palacio La Moneda para sostener una entrevista con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

En la oportunidad, le expusieron a la autoridad la necesidad de concretar un proyecto habitacional para que puedan contar con una vivienda propia, para lo cual requieren que la SUBDERE pueda adquirir un terreno donde construir las casas que podría resolver, al menos, la demanda de unas 250 familias de un total de 900 que se encuentran en esa situación.

Tras la cita, el senador Montes dijo que “estamos contentos, porque hay buenas perspectivas respecto de que la SUBDERE apoye esta iniciativa habitacional. Lo que está por verse es cómo se concreta la adquisición del terreno”, agregó.

Por su parte, la diputada Fernández señaló que “nos fue bien. Yo creo que fue muy bueno que los dirigentes recibieran la información directamente de parte del Subsecretario. Siempre decimos que es importante cuando en una mesa se juntan el Gobierno, a través del subsecretario en este caso, el alcalde y las organizaciones sociales. Creo que ahí salen las mejores ideas y los mejores proyectos”, indicó.

La parlamentaria precisó que “los dirigentes poblacionales se van contentos, porque si bien todavía hay que pasar por todo el proceso que corresponde para la compra de los terrenos, se tuvo una luz verde a futuro para un proyecto por el cual han esperado tanto tiempo”.

Por su parte, el alcalde Echeverría explicó que junto con el senador Montes y la diputada Fernández han querido respaldar a los vecinos de San Joaquín en esta gestión. “Lo hemos hecho porque esta adquisición es muy relevante, dado que en las comunas pericentrales –como San Joaquín, Recoleta e Independencia- hay un grave problema: no hay inversión del Estado en materia de vivienda”, aseguró.

El jefe comunal puntualizó que “la idea es romper con esta política habitacional que, cuando se implementó, tendía a que las familias más vulnerables se las mandara a vivir a las comunas periféricas y no en el centro”. Al respecto, afirmó que “es en el centro de la ciudad donde hay más equipamiento, más colegios, más centros de estudio y más acceso a la red de transportes y salud”.

Entonces, añadió el edil, “este es el problema de fondo y esto también lo conversamos con el subsecretario Cifuentes, en el sentido de que es importante que el Estado retome un rol rector para fortalecer aún más la política de vivienda que tanto necesitan los sectores más vulnerables y medios de este país”, enfatizó.

Fecha: 
Martes, 23 Mayo 2017