División de Organizaciones Sociales capacitó a funcionarios de la SUBDERE sobre nueva ley de participación ciudadana

Informar acerca de los mecanismos que la Ley N° 20.500 contempla para hacer efectiva esta norma sobre participación ciudadana fue el objetivo de la jornada de capacitación que realizó la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno a una treintena de funcionarios públicos, entre ellos a integrantes de la Mesa Interdivisional de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El curso fue dictado por el subdirector de la DOS, Ignacio Lledó, quien informó que los mecanismos de participación ciudadana establecidos por la Ley 20.500 son cuatro: Cuentas Públicas Participativas, Consejos de la Sociedad Civil, Consultas Ciudadanas y Acceso a Información Relevante (vía Transparencia).

Agregó que en Chile hay 234.502 organizaciones sociales catastradas de acuerdo a un estudio de la Universidad Católica, lo que en su opinión es una cifra exageradamente alta. “Tenemos 17 veces más respecto a las que tiene Australia, lo que se da porque somos muy legalistas y debido a hay una gran cantidad de duplicaciones o de creación de organizaciones paralelas, que, por ejemplo, son creadas al gusto del alcalde de turno”, señaló.

En este sentido, Lledó indicó que ello provoca que algunos dirigentes sociales se repitan en muchas organizaciones.

De las 234.502 organizaciones, prácticamente un 80 por ciento son territoriales (juntas vecinales y uniones comunales, entre otras); un 6 por ciento son sindicatos; un 3 por ciento asociaciones gremiales; y un 1,4 por ciento son agrupaciones estudiantiles.

Por otra parte, Lledó expresó que a inicios de los años 90’, con la aparición de Internet, las cosas cambiaron pero no en lo sustancial. “La ciudadanía empezó a tener cada vez más información, pero eso no significó que tuviera más participación. El nivel de incidencia de la ciudadanía en la políticas publicas sigue siendo bajo”, manifestó.

El problema de ello, precisó, es que la participación permite validar y legitimar las decisiones y mejorar la calidad de las políticas. “Uno valida aquellas decisiones de las que ha formado parte”. Asimismo, sostuvo que “la legitimidad se construye a través de los procesos participativos, pues mientras más gente tome parte en la toma de decisión, más difícil se hace la corrupción”. En síntesis, añadió, “la participación ciudadana implica involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de las políticas públicas”.
Cabe recordar que la Ley 20.500, promulgada el año 2011, modificó las Bases Generales de la Administración del Estado. Sin embargo, no fue hasta el Instructivo Presidencial 007, del año 2014, que se puso en práctica la legislación.

Actualmente, explicó Lledó, “el 69% de los 23 ministerios y los 92 servicios públicos chilenos dicen realizar una Consulta Ciudadana al año. Asimismo, el año 2015 se hicieron 700 Cuentas Públicas Participativas, de las cuales 98 fueron nacionales y 602 regionales”.

Respecto de los Consejos de la Sociedad Civil, el profesional afirmó que un 74% de los servicios públicos declara tenerlos constituidos, un 21% no lo ha hecho y un 4% adhiere a otra estructura, como, por ejemplo, el Consejo de Defensa del Estado.

Agregó que hasta diciembre del año 2015 había 1.973 Consejos de la Sociedad Civil, de los cuales un 58% era dirigido por hombres y un 42% por mujeres. En relación a los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, a la fecha existen 216, que representan al 63% de los municipios del país.

Fecha: 
Viernes, 19 Agosto 2016