El Parque Deportivo Municipal de Pucón busca transformarse en un referente del sur

Una ambiciosa meta tiene Pucón: situar el Parque Deportivo Municipal, junto al próximo estadio y nuevo gimnasio municipal, como un referente del deporte en el sur de Chile, uno que además, sea inclusivo. Para lograrlo, cuenta con una inversión de más de $160 millones de parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), cuya principal autoridad visitó hoy la zona para ver los avances de las obras e inaugurar una cancha de baby fútbol.

La subsecretaria María Paz Troncoso pudo apreciar los trabajos de mejoramiento de senderos, veredas, bancas, basureros y estacionamientos en el área del bosque temático y del Circuito de Accesibilidad Universal que son parte de la obra. Lo primero, tiene un costo que supera los $55 millones, mientras que el Circuito de Accesibilidad Universal alcanza los $57 millones.

Actualmente los senderos y accesos son de tierra, lo que dificulta que personas con dificultades de movimiento puedan disfrutar del lugar. El proyecto consiste en reemplazar la tierra por adocretos y bajadas con baldosas, según dicta la norma vigente.

"Hoy día son más de $300 millones en distintos equipamientos. Está la cancha, los futuros quinchos, tenemos los circuitos de caminata que han hecho que este parque, que hoy día se pensó como un espacio para la familia, se materialice, se consolide y permita efectivamente que todos puedan disfrutarlo”, señaló la subsecretaria Troncoso, e invitó a la comunidad “a cuidarlo muchísimo, porque la verdad esta es una obra que es para todos. Así lo ha pensado su alcalde y así creemos nosotros que debemos pensar cada obra que lleva oportunidad de desarrollo, de avance, de mejor calidad de vida a toda la comunidad”.

Con el apoyo de Subdere se están ejecutando diversos proyectos deportivos en la zona, como canchas de fútbol y tenis. En el caso de la cancha inaugurada hoy, esta tiene 15 por 24 metros de extensión y es de césped artificial. Tiene iluminación LED y representó una inversión de $48 millones.

El edil, Carlos Barra, detalló que, “estamos cristalizando un sueño que parte el 2003, compramos estos terrenos el 2005 y hoy vemos que el apoyo que ha dado la Subdere para dar una continuidad en las inversiones nos está permitiendo en el corto tiempo, inaugurar obras como esta. Realmente esto es emocionante, poder ver un parque donde la gente va a poder hacer footing, trote, bajo los árboles nativos de Pucón.  Yo creo que a fines de año vamos a estar abriendo el Parque para que la gente de Pucón lo venga a disfrutar y vamos a tener de todo para que puedan pasar un día completo aquí en el parque”.

Sergio Vicuña, presidente de la Agrupación de Discapacitados de Pucón (Adipu), valoró que el parque haya sido diseñado con accesibilidad universal. “Uno se siente orgulloso de poder disfrutar de esta infraestructura que está hecha pensando en todas las personas con discapacidad también. Estamos agradecidos de esta ayuda, porque lamentablemente nosotros no podemos salir a la naturaleza, porque es difícil hacer andar las ruedas, así que estamos felices con una infraestructura hecha y pensada para evitar esos problemas”, afirmó Vicuña.

El año pasado, Subdere también financió un proyecto para mejorar los quinchos y el cierre perimetral del lugar, todo por más de $100 millones.

Fecha: 
Viernes, 13 Agosto 2021