En Aysén se abre postulación para Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos para Zonas Extremas

El curso, que impartirá la Universidad de Chile concluirá en enero de 2015. Su objetivo es brindar herramientas a los profesionales de municipios de esa región para que desarrollen la diversidad de proyectos que conllevará el proceso de descentralización.

En la actualidad el Gobierno de la Presidenta Bachellet cuenta con Planes Especiales para Zonas Extremas que tienen como fin generar condiciones para el desarrollo regional de dichos territorios los que, por sus particularidades geográficas, no se encuentran completamente integrados al desarrollo nacional y que, además, por su importancia geopolítica, requieren mejorar sus capacidades de desarrollo institucional, económico y social.

Atendiendo dichos desafíos, la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE impartirá a través de Universidad de Chile un Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos para las regiones extremas iniciando en Aysén.

Así lo informó el Director de la Academia, Marcelo Ramírez, quien precisó que existe "la necesidad de mejorar las capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales y municipales de las zonas extremas, para canalizar y mejorar los niveles de idoneidad, eficacia, eficiencia y pertinencia de las acciones llevadas hasta ahora”. Señaló además que “tenemos el desafío que estos gobiernos regionales y las municipales cuenten con la capacidad suficiente para identificar problemas propios de sus territorios y preparar intervenciones capaces de dar las soluciones pertinentes”.

Cabe destacar que los Diplomados son gratuitos, ya que la Academia de Capacitación entrega becas a la totalidad de los funcionarios que participen en éstos. Existen 35 becas disponibles para cada región en la que se impartirá el diplomado, más 2 becas de alojamiento.

Los postulantes deben ser licenciados de carreras de a lo menos 8 semestres o pertenecer al grupo de funcionarios que tiene responsabilidades directivas y acreditar experiencia profesional en ámbitos relacionados con la temática del curso.

En la Región de Aysén, el Diplomado será dictado por la Universidad de Chile y el programa se estructurará sobre la base de 9 módulos que contemplan temas como gestión de los Gobiernos Regionales y Municipales, Sistema Nacional De Inversiones Públicas, Teoría Económica para Proyectos, Formulación de Proyectos y Programas, Matemáticas Financieras, Evaluación Social y Privada de Proyectos, Gestión de Proyectos y Herramientas para la Gestión de Territorios.

Fecha: 
Jueves, 30 Octubre 2014